Ion SALGADO
GASTEIZ

Cierran el espacio Talka a falta de dos semanas para la huelga feminista del 8M

El dueño del Palacio Álava-Velasco acudió ayer al edificio junto a agentes de la Policía Local de Gasteiz, que detuvieron a dos personas. El movimiento feminista advirtió de que responderá a este «desalojo ilegal».

El dueño del Palacio Álava-Velasco, situado en Alde Zaharra, se presentó ayer por la mañana en el edificio, reconvertido en el espacio Talka por el movimiento feminista de Gasteiz. Lo hizo acompañado de dos abogados, un cerrajero y agentes de la Policía Local, que cargaron contra quienes trataban de impedir el cambio de la cerradura y detuvieron a dos personas: a una joven que entró en el interior del inmueble y a Azaitz Unanue, al que arrestaron en el exterior.

El movimiento feminista censuró la actuación policial, que se produjo a falta de dos semanas para la huelga feminista del 8M. «Ha habido declaraciones sobre el 8M y algunos partidos, como el PNV, se han sumado. Pero al mismo tiempo hay agresiones como esta», destacaron dos jóvenes que comparecieron ante los medios de comunicación para denunciar «el desalojo ilegal» del espacio Talka.

En este sentido, señalaron que la entrada de la Policía Local y el cambio de cerradura se produjo sin una orden judicial. «Una de nosotras se ha identificado como ocupante del espacio y ha pedido la orden judicial, y han dicho que no la tenían», explicaron antes de anunciar que harán frente a este «ataque».

«Vamos a seguir aquí, e iremos creando otros espacios porque los necesitamos para empoderarnos, para conocernos y para hacer frente a la violencia estructural machista. Y convocaremos movilizaciones para denunciar esta acción», indicaron tras manifestar que «el feminismo de las instituciones no es un feminismo real, sino un lavado de cara que hacen»

Fuentes del Gobierno local explicaron que el propietario del inmueble acudió con su representante legal, sin comitiva judicial, porque no había nadie en el interior del espacio Talka, por lo que no necesitaba una orden. «El propietario ha ido a cambiar la cerradura de una propiedad suya en la que no había nadie», señalaron.

Una «brecha en el sistema»

Cabe recordar que el movimiento feminista ocupó el Palacio Álava-Velasco para convertirlo en espacio feminista y «crear una brecha en el sistema». «Para ser libres, tenemos que agrietar el sistema, ya que para poner la vida y los cuidados en el centro es necesario plantamos ante el sistema. Por eso, este proyecto comienza desde la base; para que poco a poco, se convierta en un espacio para todas las mujeres, bolleras y trans. Para ello, nuestra apuesta firme es la ocupación, la autogestión y la autodefensa feminista. Talka es un proyecto integral del pueblo para el pueblo», indicaron en un comunicado.