Joseba ITURRIA
CICLismo

El calendario amateur de la Vasca comienza en Zumaia con la cita de los sprinters

Se mantienen los mismos equipos de la temporada pasada con la novedad de Euskal Bailarak Kriteriuma para el Torneo Euskaldun con cuatro pruebas.

El calendario de la Federación Vasca comienza hoy a las 10:00 en Zumaia con la primera carrera puntuable para un Torneo Euskaldun que contará como principal novedad con la creación del Euskaldun Bailarak Kriteriuma, que agrupará cuatro pruebas desde el 14 al 17 de agosto.

De esta manera la Federación Vasca compensa la decisión tomada el año pasado de que el Udako Kriteriuma, que se mantiene esta temporada para la semana siguiente, pasara al Lehendakari, con lo que los élites se quedaban con menos calendario ese mes.

En total serán veinte las pruebas puntuables para el Euskaldun y dieciséis para el Lehendakari, a las que hay que añadir otras tres para los sub’23 en Berango, Mungia y Erandio del 7 al 9 de junio. Se unen para formar una Challenge que cubrirá el hueco que ha dejado la Bizkaia E3, que se disputó solo el pasado año, en otro intento para recuperar lo que fue la Bira.

Coincidirá con la prueba del Lehendakari de Loinaz del 8 de junio. A las puntuables hay que sumar las tres incluidas en la Copa de España –la de Aiztondo el 17 de marzo, el Valenziaga el 7 de abril y la Santikutz Klasika el 1 de mayo–, las pruebas de Oteiza del 4 de mayo y de Beasain del 7 de julio, el campeonato de Euskadi del 16 de junio en Markina y las vueltas a Bidasoa del 8 al 11 de mayo y la de Nafarroa del 29 de mayo al 2 de junio.

La prueba de hoy de Zumaia tiene 112,5 kilómetros con nueve pasos por meta y final en previsible sprint a las 12:50. Mañana comenzará la Copa de España en Don Benito con solo cuatro equipos vascos –Lizarte, Caja Rural, Eiser y Telco’m– porque el Goierriko T.B. ha renunciado este año, como hizo el Baqué antes. A los dos solo les interesan las pruebas guipuzcoanas.

Sin muchos cambios

Que este equipo entre en la estructura de la Fundación Euskadi con el patrocinio de Laboral Kutxa en lugar de AMPO es el aspecto más destacado del pelotón, porque siguen los mismos conjuntos y no hay muchos movimientos. Julen Latorre pasa del Aiarabike al Laboral Kutxa y los demás corredores importantes vascos siguen en sus conjuntos.

Caja Rural, Lizarte y Laboral Kutxa son los tres bloques más poderosos, pero el Baqué mantiene un buen equipo, Amarika sigue con Telco’m, Mujika con Eibar Energía y Kortabarria con Eulen.