GARA
BILBO

El preso bilbotarra German Urizar recupera la libertad 28 años después

A pocos meses de que se cumplan 28 años de su arresto, el preso German Urizar de Paz recuperó ayer su libertad en Algeciras. A las puertas de esta prisión gaditana le aguardaba un grupo de familiares y amigos a los que la espera se les hizo algo más larga de lo previsto, al demorarse su salida.

El preso bilbotarra fue detenido el 6 de junio de 1991 en Barakaldo. A lo largo de estos años ha estado encarcelado en las prisiones de Carabanchel, Valdemoro, Almería y Algeciras. Desde Etxerat destacaron que 26 de los 28 años en los que ha permanecido privado de libertad ha estado clasificado en primer grado, a más de 1.000 kilómetros de su hogar.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha confirmado la resolución de la Delegación del Gobierno español que prohibió una concentración prevista para el 6 de marzo, en la plaza Monasterio de Azuelo de Iruñea, por los presos. Considera que el acto, en realidad, buscaba enaltecer la figura de Xabier Rey, fallecido en prisión hace un año.

Estima que el acto supone un «reconocimiento» o un «elogio» o una «loa a un miembro de ETA» y, por tanto, un acto de «desprecio» u «ofensa a las víctimas del terrorismo».