Joseba ITURRIA
REAL

Morata rompe la racha de Imanol

Dos goles de cabeza en jugadas de estrategia del delantero atlético en tres minutos doblegaron a una Real sin capacidad de reacción.

REAL SOCIEDAD 0

ATLÉTICO DE MADRID 2

 

El Atlético rompió ayer la racha de la Real de esta temporada de diez partidos oficiales, ocho de Liga, sin perder con Imanol y la de siete victorias y un empate con el oriotarra en Anoeta en un encuentro que se decidió en los tres minutos en los que Álvaro Morata cabeceó sin oposición a la red dos jugadas de estrategia muy mal defendidas por el equipo blanquiazul.

La Real falló en la defensa de esas jugadas y no mostró capacidad de reacción, ni la claridad necesaria para atacar al equipo que mejor defiende del mundo. Acusó, también en los dos goles, la lesión de Willian José. El brasileño se tuvo que retirar con una previsible rotura fibrilar en el minuto 23 y con él se perdió a un jugador fundamental en la defensa de las jugadas de estrategia y la referencia en el juego ofensivo y en el remate. Por algo ha marcado seis de los doce goles logrados en Liga con Imanol.

Los blanquiazules acusaron su ausencia y la de Januzaj, el jugador más desequilibrante, para responder a una desventaja de dos goles. La Real es un equipo que ha disimulado con su buen trabajo defensivo sus carencias ofensivas, pero no ha marcado en cuatro de los últimos cinco partidos y en seis de los últimos once en Anoeta y sin marcar es imposible lograr victorias.

Por eso es un milagro que en una temporada en la que la dirección deportiva se ha equivocado con el entrenador y con todos los fichajes, que no ofrecen lo que necesitaba el equipo en ataque, la Real esté a dos puntos de la sexta plaza que ocupa el Sevilla a falta de doce jornadas y con una visita al Pizjuán el domingo. Pero será difícil ganar allí sin Willian José, sin Januzaj y sin los recambios que necesitaba el equipo. Falta un media punta que cubriera las bajas de Xabi Prieto y Canales porque Merino no lo es y un atacante con velocidad y desequilibrio porque Sandro no aporta nada en la banda y sigue sin marcar y Theo no justifica en ataque –en defensa volvió a fallar al descuidar la marca de Morata en el primer gol– el dineral que cobra.

A balón parado

Por eso, cuando un equipo tiene tantos problemas en ataque ante el equipo que mejor defiende cuando marcha por delante en el marcador era importante marcar primero y en este tipo de encuentros resultan clave las jugadas a balón parado y ahí falló ayer la Real y se decidió el encuentro. En el primer gol Godín prolongó en el primer palo y Theo no siguió a Morata, que marcó a placer, y en el segundo el delantero atlético remató sin oposición sin que Zurutuza y Navas buscaran el balón. El Atlético marcó en su primer corner y en su primera falta y la Real no creó peligro pese a tener muchas más opciones de estrategia.

Los goles del Atlético llegaron a balón parado en unos minutos en los que se acusó el golpe que supuso la lesión de Willian José. En el primer cuarto de hora la Real controló el balón y el partido con el mismo once que ganó el último partido de Anoeta contra el Leganés con el cambio obligado de la presencia de Sandro por el lesionado Januzaj y con la vuelta de Theo y Willian José tras cumplir su sanción en Girona. El canario jugó en la banda izquierda y Oyarzabal pasó a la derecha, pero ninguno de los dos puede suplir a Januzaj. Es el jugador que aporta algo diferente en esta Real, porque Sandro y Theo no tienen sus luces y sin claridad no pueden sacar provecho a otras buenas cualidades que tienen. El equipo blanquiazul buscó preferentemente su banda en el primer tiempo en ataque y de ahí no salió ninguna jugada de peligro.

Apenas se pudo contabilizar una acción individual de Mikel Oyarzabal con un disparo sin mayor peligro que detuvo Oblak con comodidad. Por eso, porque la Real no inquieta sin Januzaj ante un equipo bien plantado como el Atlético, los de Simeone dejaron el control absoluto del juego y del balón a los blanquiazules en el inicio del partido y además de los dos goles tuvieron dos opciones en un malentendido entre Llorente y Rulli que casi aprovecha Morata, que inmediatamente tuvo otro remate que desbarató Rulli. Después llegaron la lesión de Willian José y los goles del Atlético y a la Real le costó reaccionar.

Acoso sin claridad ni ocasiones

Lo hizo en el segundo tiempo, pero sin claridad y sin ocasiones. Ni tan siquiera cuando el Atlético se quedó con diez por la expulsión de Koke creó problemas a Oblak, que solo tuvo que intervenir con una gran parada ante un cabezazo de Merino a centro de Pardo. Además de esa opción solo se pudo contabilizar un disparo de Sandro fuera en el tiempo añadido.

El balance ofensivo fue muy pobre y eso que Imanol recurrió a sus jugadores más ofensivos del banquillo. Dio entrada a Juanmi y Pardo en sustitución de Zubeldia y Zurutuza, centró la posición de Oyarzabal, metió al malagueño entre líneas y dejó las bandas a los laterales, pero faltaron ideas en su acoso y le sobraron balones frontales que los centrales del Atlético y Oblak controlaron sin problemas.

Y le faltó también aprovechar los seis saques de esquina y las faltas que dispuso en el segundo tiempo. Las sacó mal y el Atlético las defendió mucho mejor que la Real. Ahí se decidió el partido que rompió la racha de Imanol. La derrota iba a llegar en algún momento y lo importante es no perder la buena línea, para lo que será necesario que Illarra, Willian José y Januzaj se recuperen lo antes posible de sus lesiones y que mientras tanto el equipo compita como lo ha hecho con Imanol y no regale goles como lo hizo ayer el próximo domingo en Sevilla.

 

Imanol: «Duele que te hagan dos goles a balón parado»

Imanol trasmitió tras su primera derrota que «no hemos empezado mal, hicimos muchas cosas que habíamos trabajado. Ellos dudaban en la manera de presionar y ha sido una pena encajar el primer gol. Nos hemos desajustado, con veinte minutos muy malos, sin disputar las segundas jugadas, nos han enganchado con Koke y Lemar y lo han aprovechado. Ante estos equipos si no haces noventa minutos lo que debes hacer pasa esto y duele que te hagan estos equipos dos goles a balón parado».

Ante las dificultades para reaccionar ante el marcador adverso dijo que «sabemos que en eso son los mejores. Han ganado 2-0 a la Juve y eso habla de su potencial. Aunque estoy dolido porque la intención era ganar y el equipo ha salido a conseguirlo, en los primeros 20-25 minutos se han visto cosas interesantes por parte nuestra, pero no es suficiente. Hay que hacer muchísimas cosas bien para sacar estos partidos».

Explicó que se decantó por Bautista en lugar de Juanmi por las características del Atlético y defendió que «tampoco es que nos han pasado por encima. Hemos tenido veinte minutos malos que han aprovechado y ante estos equipos hay que hacer muchas cosas bien. Lástima que no nos hayamos metido en el partido con un gol». J.I.

Protagonistas

Rulli. Tuvo una indecisión con Diego Llorente, una gran parada a remate de Morata y poco pudo hacer en los dos goles ante remates claros.

Zaldua. Supo aguantar todo el partido con una tarjeta y provocó la segunda de Koke.

Theo. Descuidó la marca de Morata en el primer gol, sigue sin sacar partido a sus grandes cualidades en ataque y el Atlético buscó su espalda en el primer tiempo.

Diego Llorente. Tuvo un par de indecisiones a la hora de dejar el balón a Rulli. Raúl Navas fue superado, como Zurutuza, en el segundo gol.

Merino. Protagonizó el mejor remate del partido, pero no es un media punta y lo acusa en partidos contra rivales que defienden bien.

Oyarzabal. Juega peor en la derecha que en la izquierda. Apenas tuvo un remate en una acción individual.

Sandro. Trabaja, pero le falta tomar buenas decisiones, no juega bien en la banda y sigue sin ver portería.

 

Entrenamiento de recuperación hoy en Zubieta

La Real se entrena hoy a las 10.30 en Zubieta, mañana descansará y desde el miércoles preparará a puerta cerrada la visita del domingo (18.30) a un Sevilla que encajó el sábado la sexta derrota en las últimas ocho jornadas y el jueves juega partido de Europa League con el Slavia.

 

Mosaico y saque de honor del actor Jesús Vidal

El nuevo Anoeta vivió un ambiente especial ayer con el mosaico blanquiazul con el que recibió a los equipos y por el saque de honor de Jesús Vidal tras recibir el Goya como actor revelación por su actuación en la película Campeones. Aitor Zabaleta volvió a ser recordado ante el Atlético de Madrid.

Honi buruzko guztia: REAL