Joseba ITURRIA
REAL

Sandro hace mejor a Januzaj

El equipo blanquiazul no ha marcado en los últimos ocho partidos sin el de Bruselas como titular y en los seis del canario de inicio.

La Real evidenció el domingo ante el Atlético de Madrid la dependencia que tiene de Adnan Januzaj en el aspecto ofensivo al encadenar su octavo partido oficial sin el de Bruselas como titular sin marcar ningún gol.

Desde la victoria de octubre en San Mamés por 1-3, la Real no ha marcado sin Januzaj como titular ante el Girona (0-0), en el Calderón (2-0, jugó 10 minutos), en el Villamarín (1-0, 16), en Getafe (1-0, 22), en el Villamarín en Copa (0-0, 7), ante el Huesca (0-0, 31), en Girona (0-0) y el domingo ante el Atlético (0-2). También, antes de jugar en San Mamés, la Real no marcó al Valencia en Anoeta sin él (0-1).

En los últimos catorce partidos oficiales con Januzaj como titular, la Real ha marcado 23 goles y solo se quedó sin ver puerta ante el Sevilla (0-0), Alavés (0-1) y en Valencia (0-0). Y eso que no ha marcado ningún gol y ha dado solo tres asistencias, pero es el único jugador que ofrece algo diferente en los últimos veinte metros, obliga a los rivales a defenderle con ayudas y eso genera espacios que sus compañeros aprovechan.

Así no es casualidad que la Real lleve cuatro empates y cuatro derrotas en los últimos ocho partidos sin Januzaj como titular sin marcar un gol y con él ha sumado siete victorias, cinco empates y solo dos derrotas ante Valladolid y Alavés en Anoeta.

Sin goles con Sandro

Las estadísticas con Sandro, su sustituto en los últimos partidos, son también significativas. La Real no ha marcado ningún gol en los seis partidos de Liga que ha jugado el canario como titular ante el Girona (0-0), en el Villamarín (1-0), en Getafe (1-0), en Huesca (0-0), en Girona (0-0) y ante el Atlético (0-2). Solo ha jugado 45 minutos en victorias de la Real en esta Liga, 269 en empates y 370 en derrotas.

En esos 684 minutos no ha aportado ningún gol ni ninguna asistencia a su equipo y eso que ha lanzado muchas jugadas de estrategia. Además la ansiedad por marcar perjudica a su equipo hasta el punto de que acumula 22 disparos, la mayoría sin acertar con la portería.

Esta estadística viene a avalar que la Real no ha acertado a la hora de fichar a Sandro como recambio de Januzaj porque tiene unas características totalmente diferentes y además tampoco encaja en la forma de jugar de la Real. Ni en la banda ni como delantero centro, porque tampoco su juego se puede comparar con el de Willian José, que da salida a su equipo de espaldas cuando Sandro ofrece justo lo contrario, verticalidad y velocidad para acabar jugadas.

Solo dos goleadores

La Real acusa además en ataque que solo Willian José (9, 3 de penalti) y Oyarzabal (8, 2 de penalti) han marcado más de dos goles. El blanquiazul es el equipo que menos jugadores tiene entre los 73 que llevan más de dos goles esta temporada en Primera junto con el Girona, en el que Stuani y Portu llevan 17 de los 27 tantos de los de Eusebio. La Real depende demasiado del acierto de Willian José y Oyarzabal y eso es una ventaja para los rivales para contrarrestarlos.

Entre los equipos que han marcado menos goles que la Real, el Alavés y el Eibar, por ejemplo, tienen cinco jugadores que han marcado más de dos goles, el Huesca y el Villarreal cuatro, el Rayo, el Valencia, el Athletic, el Leganés y el Valladolid tres.

Willian José y Oyarzabal llevan 17 de los 30 goles de la Real, Juanmi, Merino y Zurutuza han aportado dos y además han marcado Bautista, Aritz Elustondo, Héctor Moreno, Theo Hernández, Luca Sangalli, Illarramendi y Pardo. La Real necesita que más jugadores aporten más goles, pero también generar ocasiones y dar pases de gol.

Willian José y Januzaj son los máximos asistentes del equipo con tres y solo Zaldua ha dado dos. Falta más en el remate, pero también en esta faceta, en la que destaca que un jugador como Mikel Merino haya dado solo una asistencia a pesar de haber jugado 1073 minutos y ser el elegido por Imanol para cubrir el puesto en el centro que han dejado vacante las bajas de Xabi Prieto y Canales. Ahí tampoco la Real ha acertado con el perfil que necesitaba su equipo.

 

Willian José no podrá jugar ante el Sevilla y el Levante

La Real confirmó ayer que Willian José, lesionado el domingo ante el Atlético de Madrid, sufre una rotura fibrilar de grado 2 en el bíceps femoral derecho, lo que le impedirá jugar al menos los dos próximos partidos contra el Sevilla este domingo (18:30) y el viernes de la próxima semana contra el Levante en Anoeta. Después hay un parón para partidos de selecciones que le podría permitir recuperarse para jugar el siguiente encuentro en Valladolid.

Es su segunda rotura fibrilar de esta temporada. La primera la sufrió en Eibar el 15 de setiembre tras marcar el penalti en los primeros minutos, no pudo jugar ante el Barcelona y en Huesca, volvió con un gol en la segunda parte ante el Rayo y descansó en Bilbo. Desde entonces solo se perdió por sanción el partido de Girona.

La Real tendrá también en Sevilla la baja de Asier Illarramendi, que ayer realizó carrera continua en Zubieta y que tampoco se espera que pueda jugar los dos próximos partidos.

La plantilla blanquiazul descansa hoy y desde mañana comenzará a preparar a las 10:30 a puerta cerrada el partido contra el Sevilla hasta el sábado, que el entrenamiento será a las 15:00. Después Imanol Alguacil dará la convocatoria para jugar en el Sánchez Pizjuán ante un equipo de Machín que vive su peor momento en la Liga y el jueves juega en la Europa League. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL