Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

Triunfo vital para conseguir el liderato en solitario

Bera Bera derrotó al Rocasa en una segunda mitad imperial y le aventaja en dos puntos más el gol average.

BERA BERA 32

ROCASA 25


La victoria frente al Rocasa fue celebrada por todo lo alto tanto por parte de la propia plantilla del Bera Bera como por el aficionado. Porque tal y como avisaba el compañero Imanol Carrillo en la previa de este duelo, gracias al triunfo de hoy las donostiarras consiguen distanciar al segundo clasificado a más de dos puntos. Porque no son solo los puntos los que separan a Rocasa del Bera Bera, es el gol average el que hace que la brecha suponga algo así como tres puntos en caso de que exista una igualdad de puntos al final de la temporada. 

Imanol Álvarez, entrenador del conjunto donostiarra, advertía de que el Rocasa llegaba mucho mejor a este duelo que en la primera vuelta. Las canarias lo demostraron, pero solo en la primera mitad. Fue un constante toma y daca la que se vivió en un José Antonio Gasca que presentaba una imagen digna para ser un miércoles.

Y para digno el espectáculo que ofrecieron el Bera Bera y el Rocasa durante los primeros 30 minutos. Si uno acertaba, el otro lo hacía; si una guardameta detenía, la otra también. Ambos equipos consiguieron estar por delante en el marcador pero el Bera Bera llegó más sereno al tramo más importante. Las visitantes no pudieron ampliar la ventaja, mientras que las locales remontaron la mínima distancia y ampliaron a dos goles cuando faltaban menos de diez minutos para el descanso. 

El tiempo muerto del Rocasa cuando la renta era de tres goles gracias a un robo y contragolpe convertido por Gil −máxima goleadora junto a Cardoso con 7 dianas− no sirvió para mucho y las de Imanol Álvarez tuvieron la templanza necesaria para mantener el 16-14 aun habiendo errado su última ofensiva. 

Impetuosas en la segunda mitad

La serenidad de la primera parte se convirtió en un arma letal en la segunda mitad. Las pupilas de Roberto Santana fallaron hasta cinco ofensivas en cuanto se reanudó el juego y ello permitió al Bera Bera ampliar la ventaja, primero a cinco goles y luego a ocho (23-15). Porque las locales querían correr, y lo pudo hacer en el tramo final de la primera mitad, dando continuidad a ello en la segunda.

Cuando Mbengue empezó a acertar con los disparos lejanos −al igual que en la primera mitad− pudieron arrimarse algo al marcador, pero lo más cerca que estuvieron fue a cuatro goles de distancia. Porque Renata Arruda −que cogió el testigo de Castellanos en la segunda mitad− emuló a su compañera y llegó a completar siete paradas, una de ellas en un disparo desde los 7 metros. No había quien le borrara la sonrisa a la brasileña, ni tampoco a sus compañeras. 

Arrojeria empezó a atinar en la segunda mitad, Etxeberria volvió a marcar para ampliar su estadística a los cuatro goles, Terés se mostró fuerte desde los seis metros, Arderius guió al equipo, Karsten estuvo sensacional en defensa −bloqueó un par de balones y robó otros tantos− y Gil y Cardoso demostraron ser un seguro de cara a gol. 

El Bera Bera está en uno de sus mejores momentos. Lo demostró ante el Atlético Guardés y por si había dudas, también lo hizo ante un Rocasa que llegaba con los mismos puntos que las donostiarras, y en los primeros diez minutos de la segunda mitad marcó un único gol. 

El público disfrutó, empujó y presionó en un triunfo que puede ser vital. Ahora mismo lo es, es un paso grandioso el que ha dado el Bera Bera, pero estos dos puntos hay que reforzarlos ganando en la cancha del Aula Valladolid el 15 de marzo. Antes de disputar la Copa, también tendrá que viajar a Granollers y entremedias recibirá a Porriño y posteriormente a Elche.