Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Mendizorrotza

Amigos con el futuro por resolver

Borja Bastón y Sergi Enrich, compañeros hace tres temporadas en el Eibar, no saben aún dónde jugarán la próxima campaña.

Sergi Enrich es el máximo goleador del Eibar en Primera División. Pero Borja Bastón sigue siendo el futbolista que más goles ha marcado con la camiseta azulgrana en la máxima categoría en una sola temporada.

Fue en la campaña 15/16, en la que ambos jugadores llegaron a Ipurua. El madrileño, cedido por el Atlético de Madrid, tras haberse convertido en el máximo goleador de Segunda el año anterior con el Zaragoza, tras otra buena temporada con el Deportivo. El menorquín, tras haber marcado 26 goles en sus dos temporadas en Segunda con el Numancia. Ambos habían debutado ya en Primera –con Atlético y Mallorca, respectivamente– pero de forma prácticamente anecdótica. El Eibar les ofreció la oportunidad de dar el salto y ambos lo aprovecharon. Lo jugaron prácticamente todo y marcaron 27 goles entre ambos (18 Bastón, 9 Enrich).

El camino que siguieron después ha sido muy diferente. El balear no se ha movido de Eibar, donde ha seguido ofreciendo un rendimiento espectacular, pese al parón de cuatro meses al que le condenó una lesión de rodilla el curso pasado. Bastón, que rescindió su contrato con el Atlético al final de aquella temporada para firmar con el Swansea, apenas jugó en Inglaterra. Tampoco le fue bien el año pasado en Málaga, a donde llegó en calidad de cedido. Este curso ha repetido la fórmula para vestirse la camiseta del Alavés donde, pese a no haberse ganado la etiqueta de titular, las cosas le están yendo mejor.

Hay algo en lo que vuelven a coincidir los dos atacantes. El futuro inmediato de ambos es incierto ahora mismo. El Alavés tiene una opción de compra sobre el madrileño pero de momento no hay noticias. «Estoy muy a gusto aquí y me gustaría seguir –aseguró ayer–. La ciudad se vuelca con el equipo, en Mendizorrotza siempre hay un gran ambiente... En el club ya saben lo que me gustaría pero una cosa es tener ganas de seguir y otra poder llegar a un acuerdo».

Más parco aún se muestra Enrich. Es el único integrante de la plantilla azulgrana que acaba contrato en junio que ya ha recibido, hace algunos meses, una oferta de renovación por parte del club. Y de momento no hay noticias; apenas el «buen rollo» entre las partes que destacó Fran Garagarza. Cuestionado al respecto, el delantero no fue ayer mucho más allá. «Hay cosas más importantes ahora. Estamos muy concentrados en salvarnos y después ya habrá tiempo. Estamos tranquilos, como dijo Fran con buen rollo, siempre lo ha habido. Ya habrá tiempo para hablar de mi renovación», insistió Enrich, que se reconoció «agradecido por todo lo que me ha dado el Eibar», pero recordó que «también creo que he respondido, dándolo siempre todo por el club».