gara, donostia
IRUÑEA

La candidatura de Puigdemont a Europa pone en aprietos al PNV

El anuncio de que Carles Puigdemont encabezará la lista de Junts per Catalunya en las elecciones europeas pone en aprietos al PNV, que apuesta por una candidatura con el PDeCAT de perfil más moderado.

El anuncio de que Carles Puigdemont encabezará la lista de Junts per Catalunya en las elecciones al Parlamento Europeo pone en un brete al PNV en sus aspiraciones de que Izaskun Bilbao revalide su escaño. Los jeltzales habían mostrado su voluntad de reeditar candidatura con el PDeCAT, buscando un perfil moderado que ha quedado desterrado en la lista que lidera Puigdemont, por lo que la decisión final del PNV es ahora mismo una incógnita.

La consellera de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, fue ayer la encargada de anunciar la candidatura de Puigdemont, que busca «dar un paso más en la internacionalización del derecho de autodeterminación de Catalunya desde el corazón de Europa hacia todo el mundo», según señaló el propio president en Twitter.

El PDeCAT, por su parte, señaló en una nota que «no renuncia a su alianza con el PNV, que se cerrará en las próximas horas», al tiempo que avanzó que ofrecerá a los miembros del Govern en el exilio o la prisión «que puedan aportar lo mejor de ellos para la internacionalización del proceso»

EH Bildu, ERC y más

Arnaldo Otegi, por su parte, destacó en un acto en Portugalete para presentar al candidato de EH Bildu a la Alcaldía de la localidad jarrillera, Iker Gil, que «la unidad de acción estratégica» con ERC para las elecciones al Parlamento español no se limitará a esta formación, sino que probablemente incluya a partidos soberanistas de Asturies, Galiza, Canarias y Aragón, tal y como se ha acordado para las europeas con Ahora Repúblicas.

«La etapa en la que participábamos en el Congreso y el Senado desde la perspectiva de una sigla política está superada», destacó Otegi, que abogó por formar frentes amplios de progreso para que el soberanismo de izquierdas pueda ser determinante en el Congreso. Otegi comparecerá hoy para dar más detalles sobre este acuerdo.