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AdDIS ABEBA

Mueren los 157 ocupantes del avión estrellado en Addis Abeba

Los 149 pasajeros y los ocho tripulantes del Boeing 737 murieron tras la caída del aparato unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Addis Abeba. La compañía Ethiopian Airlines informó de que el piloto había comunicado que tenía dificultades y había pedido permiso para volver al aeropuerto de la capital etíope. Además, anunció una investigación en colaboración con Boeing. Los fallecidos son personas de al menos 32 nacionalidades.

Las 157 personas a bordo de un Boeing 737 fallecieron ayer después de que el avión se estrellara nada más despegar desde la capital de Etiopía, Addis Abeba.

El Boeing 737 de Ethiopian Airlines se dirigía hacia Nairobi con 149 pasajeros y 8 tripulantes a bordo, después de haber realizado un viaje desde Johannesburgo. El vuelo ET302 desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope.

El avión había salido del aeropuerto de Bole a las 8.38. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 8.44.

El consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, indicó que entre los fallecidos figuraban personas de 32 nacionalidades distintas: 32 kenianos, nueve etíopes, 18 canadienses, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses y seis egipcios. Perdieron la vida asimismo cinco ciudadanos de los Países Bajos, cuatro de India, cuatro de Eslovaquia, tres de Austria, tres de Suecia, tres de Rusia, dos del Estado español, dos de Marruecos, dos de Polonia, uno de Bélgica, uno de Noruega y cuatro que viajaban con pasaporte de la ONU. La Fiscalía de París abrió una investigación por la presencia de ciudadanos franceses entre los fallecidos.

Gebre Mariam precisó que el piloto avisó a la torre de control de que tenía dificultades y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso.

Además, señaló que el aparato había sido adquirido en noviembre pasado y el pasado 4 de febrero superó su primera revisión de mantenimiento, muy rigurosa, según la compañía. El consejero de la empresa anunció una investigación en colaboración con el fabricante de la aeronave, Boeing, la autoridad civil de aviación de Etiopía y otras entidades internacionales». La compañía Boeing puso a disposición de la aerolínea etíope un equipo técnico bajo para dar asistencia «si se la solicita y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos».

Poco después EEUU anunció el envío de un equipo de cuatro personas para colaborar en la investigación.

El piloto del avión, el capitán senior Yared Getachev, acumulaba más de 8.000 horas de vuelo y experiencia reconocida y tripulaba la aeronave junto a su primer oficial, con más de 200 horas de vuelo.

 

El mismo modelo que el accidente de Indonesia

El ocurrido ayer en Etiopía es el segundo siniestro del modelo Boeing 737 MAX en menos de cinco meses, después del sucedido el pasado mes de octubre en un avión de Lion Air en Indonesia, con 189 personas a bordo, y que cayó al mar trece minutos después de su despegue. Según una de las cajas negras de la aeronave, el accidente se debió a fallos en el sistema automático, algo que se había repetido en los últimos 4 vuelos y que la compañía aseguró haber solventado. El último accidente grave de un avión de Ethiopian Airlines, la mayor compañía del continente africano y con una muy buena reputación de seguridad aérea, fue el de un Boeing 737-800 que explotó tras despegar de Líbano en 2010. Sus 83 pasajeros y siete tripulantes murieron. Entre los accidentes aéreos más graves ocurridos en África en los últimos años se encuentran sido el del avión del Ejército argelino que se estrelló en abril del año pasado en la base de Boufarik, en Argelia (257 muertos) y el del Air Algerie que cayó en julio de 2014 en Burkina Faso (116 muertos).GARA