Joseba ITURRIA
REAL

Un desastre que aleja más Europa

25 minutos lamentables de la Real en el inicio del segundo tiempo aliviaron la situación del Sevilla en el peor partido de la temporada.

SEVILLA CLUB FÚTBOL 5

REAL SOCIEDAD 2

 

La Real completó el partido más desastroso de la temporada en un campo maldito como el Sánchez Pizjuán, en el que perdió una Liga y agotó sus opciones europeas la pasada temporada. También casi dijo adiós a Europa ayer al quedar a cinco puntos y el average del Sevilla, porque además ganaron Getafe, Valencia y Betis y empataron Alavés, Eibar, Espanyol y Athletic.

La segunda derrota consecutiva con Imanol se consumó en el primer cuarto de hora de la segunda parte, cuando la Real fue un equipo ridículo, sin capacidad de salir de su área y de defender y sin la inteligencia para cortar el juego o pegar un patadón para respirar ante el acoso al que le sometió el Sevilla desde el inicio del segundo tiempo.

Porque la Real tenía que salir tras el descanso con el objetivo de generar más dudas a unos jugadores locales que vivían su peor racha de la temporada y que debían acusar el cansancio del partido de la Europa League contra el Slavia y encajó tres goles en quince minutos. Pero además el Sevilla tuvo otras cuatro opciones claras sin dejar a los realistas salir de su área. Y ante esa presión Raúl Navas, que había desbaratado una de las opciones de los andaluces minutos antes, inició el carrusel de goles locales con un pase de mucho riesgo a Zubeldia que originó la pérdida del 2-1 y lo cerró con otro pase pésimo a Rulli en el 4-1, que estuvo mal en dos goles y aun así fue el mejor realista.

Un once sorprendente

Los cinco goles y que a pesar de ello el portero fuera el más destacado dejaron en evidencia el planteamiento sorprendente de Imanol, que se decantó por Héctor Moreno para jugar junto a Raúl Navas, que pasó a la derecha en el centro de la defensa, con Pardo en el puesto de Zurutuza y Juanmi y Sandro como compañeros de Oyarzabal en el tridente ofensivo cuando se podía esperar a Januzaj y Bautista.

Fue triste la derrota de la Real, pero más que un técnico de Zubieta como Imanol insista en jugar con dos cedidos que no aportan nada positivo e invite al canterano a marcharse. Que sin Willian José y con dos delanteros no cuente con Bautista es difícil de entender. También que cambiara de sistema para jugar con algo parecido a un 4-4-2 en rombo con Zubeldia más retrasado en el centro del campo, muchas veces como un tercer central, Oyarzabal de media punta por el centro y Sandro y Juanmi como delanteros.

Con esta variedad táctica Imanol quiso contrarrestar el 5-3-2 del cuestionado Machín y generar nerviosismo entre los aficionados y jugadores sevillistas. No lo logró ni aunque Oyarzabal empatara rápido en la primera ocasión realista. El empate llegó inmediatamente después de un tanto del Sevilla en el que Promes se aprovechó de la lesión de Zaldua para centrar y Sarabia de las carencias defensivas de Theo, que no estaba a la altura de los centrales y regaló una vez más su espalda a un delantero rival, para marcar de cabeza.

Al margen de esas dos opciones solo se puede destacar del primer tiempo una doble intervención de Rulli a centro de Jesús Navas y remate de Ben Yedder en la misma jugada y otra parada del argentino a disparo de Sergi Gómez tras el tercer saque de esquina que sacó el Sevilla en los últimos cinco minutos antes del descanso.

Minutos inexplicables

El final de la primera parte fue un aviso de lo que esperaba en el inicio de la segunda, con un acoso del Sevilla que se tradujo en un remate de Ben Yedder que sacó Raúl Navas bajo palos y con una gran intervención de Rulli a disparo de Mercado antes de que, en una salida con riesgo del balón del central sevillano sobre Zubeldia, Roque Mesa se lo quitó y Jesús Navas se lo pasó a Ben Yedder, que lo elevó para iniciar su festival ante la salida precipitada del argentino cuando debía mantenerse en la portería.

Y Munir tuvo otro remate en esos primeros minutos desastrosos de la Real en el inicio de la segunda parte en los que el balón se paseaba constantemente por el área con una sensación de peligro permanente.

Imanol quiso detener la hemorragia con la entrada de Zurutuza en sustitución de Pardo, pero Rulli tuvo que volver a intervenir con otra gran parada a remate de Jesús Navas y enseguida llegó el segundo gol de Ben Yedder en una acción en la que un jugador que no domina el juego aéreo como Munir cabeceó el balón al larguero sin que nadie además del delantero sevillista fuera a buscarlo.

Y el cúmulo de despropósitos continuó con un pésimo pase de Raúl Navas a un Rulli que también estaba mal colocado y que aprovechó Ben Yedder para marcar su tercer gol del partido y con el autogol de Oyarzabal, que también metió tres tantos, dos en la portería sevillista.

La ventaja permitió a Machín coger aire tras una victoria ante el Levante en las diez últimas jornadas y dar descanso a sus jugadores con la mente puesta en la vuelta de la Europa League del jueves. Imanol dio entrada a Januzaj para que tuviera unos minutos porque sacar a Bautista ya hubiera sido de demasiado mal gusto. Porque además de perder el partido, ayer se corrió el riesgo de perder al mejor delantero centro que ha dado Zubieta desde Agirretxe para que jugara en su posición un jugador que está de paso y no ve puerta. Y además se perdió a Zubeldia y probablemente a Zaldua para el próximo partido para consumar el desastre.

 

Imanol: «Me responsabilizo de todo lo que ha podido pasar»

Imanol dijo tras la goleada que «ha sido una noche triste, dolorosa. Se me han pasado muchas cosas por la cabeza en los primeros minutos del segundo tiempo. No podemos dar esa imagen, ha sido una pena y me responsabilizo de todo lo que ha podido pasar. Los jugadores no tienen nada que ver. Cuando un equipo supera así a un equipo toda la responsabilidad es del entrenador, en este caso mía. Esos primeros 25 minutos han sido un vendaval del Sevilla y no quiero decir mucho más porque me gustaría analizarlo. Intentaremos lavar la imagen y pedir perdón porque hay que pedirlo por estos 25 minutos en los que no hemos estado en el campo y hay que analizarlo para que no vuelva a suceder».

Quiso mirar al futuro: «El que baje los brazos se va a quedar ahí. Defendemos un escudo importante y lo que debemos hacer es apechugar con lo que hemos hecho, pasar este trance e intentar mejorar para que no vuelva a suceder esto».

David Zurutuza declaró que «el Sevilla ha salido muy enchufado, nosotros no hemos sabido tener el balón, nos han embotellado en nuestra área con muchos centros y remates y así te meten los goles. El primer tiempo fue un toma y daca y en el segundo no supimos gestionar la pelota». J.I.

Protagonistas

Rulli. Estuvo mal en la salida del segundo gol y en el cuarto, aunque el error fue más de Navas y, aún así y a pesar de los cinco goles, fue el mejor jugador realista.

Raúl Navas. Salvó un gol, pero la misma tranquilidad que le permite elegir buenas salidas de balón ayer le llevó a cometer dos errores en el pase que costaron dos goles.

Theo. Su error de colocación en el primer gol de Sarabia es grave, defensivamente estuvo mal y en ataque sigue sin sacar partido a sus virtudes.

Zubeldia. Estuvo muy bien en el primer tiempo y en el segundo desapareció tras perder el balón del 2-1.

Merino. Apenas se le vio en el pase del gol a Oyarzabal.

Oyarzabal. Marcó un muy buen gol y tiró bien el penalti, pero le sobró el autogol.

Sandro. No es que no meta un gol, es que no ve puerta en sus disparos y no aporta un buen pase. Juanmi tampoco aprovechó la oportunidad que le dio Imanol.

 

Sin descanso antes de recibir al Levante

La Real tendrá cuatro entrenamientos sin descanso antes de recibir el viernes en Anoeta al Levante (21:00). Hoy realizará la habitual sesión postpartido a las 11:30 a puerta abierta en Zubieta y desde mañana hasta el jueves trabajará a puerta cerrada todos los días a las 10:30.

 

El Sanse salvó un punto en los últimos minutos

Un gol de Veiga en el minuto 86 permitió al Sanse empatar en Zubieta un partido que se le complicó al marcar Zubimendi un gol en propia meta al inicio del segundo tiempo para el Tudelano, que falló un penalti en el primero. La Real C ganó al Somorrostro (1-2) y el cadete txiki empató en Elgoibar (2-2).

Honi buruzko guztia: REAL