Alberto CASTRO
Al cierre

Con pies de plomo por el Brexit

L os inversores se movieron con pies de plomo, expectantes sobre lo que puede ocurrir con las votaciones en el Parlamento británico para la aprobación del Brexit. Ayer seguían ganando las opciones de un divorcio suave, aunque al cierre de las negociaciones en los mercados de renta variable todavía se desconocía si Theresa May lograba el apoyo a su acuerdo gracias a las garantías adicionales para la salvaguarda irlandesa. Un nuevo fracaso nos llevaría entre hoy y mañana a dos votaciones para oficializar un Brexit duro o solicitar una prórroga que permita unir más voluntades al plan de May.

Las plazas europeas estuvieron toda la jornada al ritmo de las informaciones sobre el Brexit. No obstante, en ningún momento se vieron reacciones llamativas de los inversores. El Ibex volvió a superar el nivel de los 9.200 puntos en la apertura, pero rápidamente lo dejaba, entrando por la tarde en zona de pérdidas. Hoy comenzará con 9.161,70 puntos, después de ceder un 0,11%. En Europa, tampoco hubo ningún dramatismo. París sumaba un 0,08% y Londres, un 0,29%, mientras que Fráncfort (-0,17%) cerraba levemente a la baja. En Nueva York, el Dow Jones se movía en negativo media hora después del cierre en Europa, penalizado por la caída superior al 7% de Boeing. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraban subidas.

Por valores del Ibex, destacó el recorte de Telefónica (-0,86%), perjudicado por una rebaja de precio objetivo. No obstante, los peores fueron Meliá (-2,59%), IAG (-1,60%) y Ence (-1,26%). Entre los pesos pesados, solo terminaron en verde Iberdrola (+0,61%) y Santander (+0,11%). Los títulos de ArcelorMittal (+1,49%), Acerinox (+1,32%) y Endesa (+1,20%) cerraron al frente de los ganadores.