Mikel INSAUSTI
EL GORDO Y EL FLACO

La mejor pareja cómica de todos los tiempos

Los verdaderos artistas demuestran su grandeza cuando vienen mal dadas, cuando el público parece que se ha olvidado de ellos. Stan Laurel y Oliver Hardy demostraron que incluso en su periodo de decadencia seguían siendo la mejor pareja cómica de todos los tiempos, tanto del cine mudo como del sonoro, y también cuando ya no hacían películas y actuaban en teatros. Precisamente “Stan & Ollie” (2018) recoge sus últimas giras teatrales británicas, basándose en el libro biográfico de A.J. Marriot “Laurel and Hardy: The British Tours”.

El guion de Jeff Pope, puesto en escena por el escocés Jon S. Baird, un realizador televisivo que para la gran pantalla solo había hecho “Cass” (2008) y “Filth el sucio” (2013), condensa la tres giras británicas de los primeros años 50 en una sola, con lo que el periodo de tiempo real se reduce en la ficción a dos o tres intensos meses de las vidas de estos dos geniales cómicos. Un espacio dramático más que suficiente para resumir en tono agridulce la esencia del humorista que resiste a los reveses de la vida, porque “Stan & Ollie” (2018) es la historia de una eterna amistad que llegaba a situarse por encima de lo profesional. Laurel respondió ante la enfermedad de Hardy olvidando las diferencias contractuales, mayormente provocadas por el productor Hal Roach, a quien en la película interpreta Danny Huston.

Pero el gran descubrimiento de la película son ellas, en las caracterizaciones divertidísimas de Shirley Henderson y Nina Arianda, como las respectivas Lucille Hardy e Ida Laurel. En los momentos de decaimiento de los artistas son sus parejas las que les levantan el ánimo, porque en sus actuaciones en directo El Gordo y el Flaco necesitaban muy poco para volver a encender la chispa en el público, por más que la prensa no les respaldara sabían ganarse a cada espectador y generar el consiguiente boca-oído.