La mejor pareja cómica de todos los tiempos

Los verdaderos artistas demuestran su grandeza cuando vienen mal dadas, cuando el público parece que se ha olvidado de ellos. Stan Laurel y Oliver Hardy demostraron que incluso en su periodo de decadencia seguían siendo la mejor pareja cómica de todos los tiempos, tanto del cine mudo como del sonoro, y también cuando ya no hacían películas y actuaban en teatros. Precisamente “Stan & Ollie” (2018) recoge sus últimas giras teatrales británicas, basándose en el libro biográfico de A.J. Marriot “Laurel and Hardy: The British Tours”.
El guion de Jeff Pope, puesto en escena por el escocés Jon S. Baird, un realizador televisivo que para la gran pantalla solo había hecho “Cass” (2008) y “Filth el sucio” (2013), condensa la tres giras británicas de los primeros años 50 en una sola, con lo que el periodo de tiempo real se reduce en la ficción a dos o tres intensos meses de las vidas de estos dos geniales cómicos. Un espacio dramático más que suficiente para resumir en tono agridulce la esencia del humorista que resiste a los reveses de la vida, porque “Stan & Ollie” (2018) es la historia de una eterna amistad que llegaba a situarse por encima de lo profesional. Laurel respondió ante la enfermedad de Hardy olvidando las diferencias contractuales, mayormente provocadas por el productor Hal Roach, a quien en la película interpreta Danny Huston.
Pero el gran descubrimiento de la película son ellas, en las caracterizaciones divertidísimas de Shirley Henderson y Nina Arianda, como las respectivas Lucille Hardy e Ida Laurel. En los momentos de decaimiento de los artistas son sus parejas las que les levantan el ánimo, porque en sus actuaciones en directo El Gordo y el Flaco necesitaban muy poco para volver a encender la chispa en el público, por más que la prensa no les respaldara sabían ganarse a cada espectador y generar el consiguiente boca-oído.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
