Amaia U. LASAGABASTER
Champions League

Duelo entre campeones en el camino a Budapest

Olympique y Wolfsburgo disputan la eliminatoria estrella de los cuartos de final, que comienzan hoy.

Ocho equipos, un objetivo... y al menos un campeón que no estará en el Groupama Arena de Budapest el 18 de mayo. La Champions League regresa con la disputa de los cuartos de final y un duelo estrella, el que enfrentará a Olympique de Lyon y Wolfsburgo, los dos únicos ganadores del torneo que sobreviven en esta edición y, probablemente, los dos mejores equipos del mundo.

Rivales en tres finales, al menos uno de ellos se quedará en el camino esta vez. Y lo mejor es que es imposible adivinar cuál, así que la eliminatoria se presenta apasionante. Los precedentes sonríen al equipo francés. Cinco veces ganador, las tres últimas consecutivas, se ha impuesto en tres de sus cinco cruces europeos con el Wolfsburgo, incluyendo las finales de 2016 y 2018. La primera que les enfrentó, en 2013, se la llevaron las «Lobas» por la mínima; fue el primero de sus dos títulos.

El camino que les ha traído hasta cuartos tampoco aclara demasiado. Ambos han resuelto con superioridad las dos eliminatorias previas ante rivales inferiores: globales de 13-0 y 7-0 para las galas ante Ajax y Avaldsnes, y de 10-0 y un más sorprendente 3-0 para el Wolfsburgo ante Atlético de Madrid y Thor, respectivamente. Los dos, además, lideran sus respectivas Ligas. El Olympique, con dos puntos de ventaja sobre el único rival capaz de hacerle sombra, el PSG; el equipo de Stephan Lerch, solo por golaverage ante un Bayern ante el que cayó recientemente en su choque liguero, en la primera jornada tras el parón invernal.

El encuentro de ida, que se disputa hoy en el OL Stadium, podrá verse en directo a través de Gol a partir de las 20.45.

El vencedor de la eliminatoria tampoco lo tendrá fácil, después de que el bombo dejara un cuadro claramente descompensado. Se enfrentará a Paris Saint Germain o Chelsea. Las parisinas, capitaneadas por Irene Paredes, finalistas en dos ocasiones –en la última, hace dos años, cayeron en la tanda de penaltis ante el Olympique–, llegan doblemente motivadas tras haberse quedado fuera del torneo en la pasada edición. Tras deshacerse de St. Pölten y Kinkopings en las dos rondas previas, ahora se enfrentan a un Chelsea que quiere superar los cuartos por segundo año consecutivo. Las inglesas llegan a la cita tras sellar su clasificación para semifinales de la SSE FA Cup pero con su participación en la próxima edición de Champions en el aire: marcha tercero en Liga, a seis puntos del Manchester City y a cuatro del Arsenal.

El Barcelona, sin Oshoala

Las dos «cenicientas» de cuartos se enfrentarán a Barcelona y Bayern. El equipo catalán recibe hoy al LSK noruego, que nunca había llegado tan arriba en el torneo. El Barcelona, por el contrario, se ha convertido en un habitual: es la quinta ocasión en la que disputa los cuartos de final, aunque solo en 2017 logró superarlos. La mala noticia para el equipo blaugrana pasa por la enfermería. Asisat Oshoala, su gran fichaje invernal, salió del Metropolitano con una lesión muscular. La buena, el estado anímico del equipo tras su victoria frente al Atlético, que le vuelve a meter de lleno en la pelea por el título liguero.

De ánimo también debe ir sobrado el Bayern. Con una racha espectacular desde la vuelta del parón invernal, el equipo alemán ha atrapado en la clasificación liguera al Wolfsburgo, al que además derrotó en su duelo liguero. Claro aspirante a disputar su primera final continental, deberá empezar por superar su techo de cuartos, un reto que se presenta, como mínimo, asequible. Las bávaras se enfrentan al Slavia de Praga, único equipo superviviente de la ronda de clasificación, y previsiblemente ‘tocado’: el fin de semana cayó ante el líder Sparta en su pelea por el título liguero.

En breve

Jornada. Athletic y Real disputarán el domingo los partidos correspondientes a la 25ª jornada. El equipo rojiblanco recibirá al Espanyol en Lezama (12.00) y a la misma hora, la Real visitará al Fundación Albacete.

Goles. Jeni Hermoso (Atlético) y Charlyn (Levante) empatan al frente de la tabla de realizadoras con 18 goles. Justo detrás se sitúa Nahikari García (Real), con 15.

Finalistas. Ane Azkona, Damaris Egurrola, Jone Ibáñez, Maite Oroz, Andrea Sierra, Lucía García (Athletic), Nahikari García y Bea Beltrán (Real) han entrado en la segunda selección del Futbol Draft 2019.

Récord. Los 60.739 espectadores que presenciaron el partido entre Atlético y Barcelona supusieron un récord mundial. Nunca un partido de fútbol femenino de clubes había reunido a tantos aficionados.

Segunda. Victoria para los cuatro primeros en la 22ª jornada, con lo que se mantienen las posiciones de cabeza: a cuatro jornadas del final, el Alavés aventaja en cuatro puntos a Osasuna, al que todavía debe enfrentarse; en siete al Eibar y en nueve al Athletic B.

Internacional. Oihane Hernández, Nerea Nevado (Athletic), Nerea Eizagirre y Carla Bautita (Real) han sido convocadas por la selección española sub-19 para la disputa del Torneo Elite que se celebrará en Galicia entre el 3 y el 9 de abril. Antes, desde el 25 de marzo, quedarán concentradas en Madrid.

Mundial. La FIFA ha recibido un número récord de candidaturas a albergar el Mundial de 2019. Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la candidatura conjunta de las dos Coreas aspiran a organizar el torneo.

Argentina. La Federación ha anunciado la creación de una Liga profesional. Los 16 clubes de Primera deberán tener al menos ocho contratos profesionales para lo que la propia AFA aportará 528.000 euros.