GARA
washington

Trump convertirá a Brasil en aliado militar preferente

Donald Trump señaló ayer que ha decidido «designar a Brasil como un aliado estratégico» militar fuera de la OTAN, y que es posible que incluso presione para incluirlo en la Alianza Atlántica con el objetivo de reforzar la cooperación de defensa. En su visita a la Casa Blanca, el ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su anfitrión mostraron su complicidad y elogiaron una proximidad sin precedentes entre Estados Unidos y Brasil.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que se inclina a favor de conceder al gigante sudamericano privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses que son miembros de la OTAN.

Al reunirse por primera vez con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los dos mostraron mucha complicidad y una proximidad sin precedentes entre sus países, «probablemente –dijo Trump– debido a la relación» estrecha entre ambos líderes, de tendencia ultraderechista.

«Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN», afirmó Trump en una comparecencia conjunta.

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que consigue el estatus especial de aliado militar estratégico de EEUU fuera de la OTAN. Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con EEUU.

Trump confirmó un acuerdo con Bolsonaro para que EEUU use su estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonía brasileña, para lanzar satélites espaciales, una utilización por la que también han mostrado su interés Rusia, Francia e Israel.

Además, Trump declaró su apoyo a la solicitud de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, considerado el club de los países ricos, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de EEUU.

Más allá de una pasión común por Twitter y el gusto por la provocación, Trump y Bolsonaro coinciden en muchos temas, como en el rechazo al multilateralismo o al acuerdo contra el cambio climático de París.

Y también sobre Venezuela. Bolsonaro no descartó apoyar una intervención de EEUU, después de que Trump insistiera en que «todas las opciones están sobre la mesa», pese a que su vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo en febrero que «la opción militar nunca fue una opción» para su Gobierno.