Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Kirolbet Baskonia salva el average y aguanta en el Top 8

Tras una horrorosa primera mitad, los gasteiztarras remontaron pasando de un 56-33 adverso a un 58-61 a favor, fruto de la defensa sobre Calathes y el buen hacer de Hilliard, Shields y Huertas. Kilpatrick, Papagiannis y DeShaun Thomas dieron el triunfo final al PAO.

PAO 72

KIROLBET BASKONIA 70


Kirolbet Baskonia salvó el basket average ante Panathinaikos después de estar perdiendo por 56-33 durante el tercer cuarto. Pero el 72-70 final resultó muy doloroso porque los gasteiztarras voltearon el partido con un parcial de ¡2-28!, adelantándose 58-61, merced a una gran mejora en defensa –centrada en cortar la vía del pase a Calathes, invitándolo con descaro a lanzar– y con una gran actuación de Huertas, Hilliard y Shields. Sin embargo, entre Thomas, Kilpatrick y los rebotes de Papagiannis, ganaron los de Pitino.

Kirolbet Baskonia, con todo, aguanta sexto, gracias a un buen basket average general, aunque algún partido deberá sacar frente a Real Madrid, Efes o bien el CSKA de Moscú.

Sea como fuere, no pudo empezar peor el partido, con un parcial de 12-0 en el que Calathes hacía y deshacía. El problema, empero, no era sino de la lentitud física y mental de los jugadores gasteiztarras, al punto de que su primera canasta en juego fue un triple de Hilliard a poco menos de dos minutos para terminar el primer cuarto. El marcador ya era de 22-6, para acabar con 26-10. Si la afición baskonista soñaba con otro «Oakazo» como el de 2006, la puesta en escena no podía ser peor.

Sendos triples de Hilliard y Voigtmann parecían dar algo de vida a los de Perasovic en el segundo asalto, ya que se mostraban más cómodos en defensa ante Lekavicius. Pero Pitino no tardó en volver a meter a Calathes y el PAO volvió a dispararse. Además, las faltas asolaban a los pívots gasteiztarras –sobre todo a un Diop que, al «comerse» una técnica, sumaba cuatro personales– y con inferioridad reboteadora, Panathinaikos jugaba y el Baskonia era su juguete. Al descanso, 48-27 y todo perdido.

Giro pasado de rosca

El partido cambió cuando peor se puso: 56-33 y cuarta falta de Poirier. Huertas, Shields y Hilliard lideraron la voltereta, mientras que Diop y Voigtmann le daban consistencia a la defensa gasteiztarra.

El Baskonia optó por obligar a Calathes a jugárselas y el base fue víctima de sus taras. Hasta el público del OAKA se puso nervioso y Vildoza emergió hasta adelantar al Baskonia 58-61.

Pero el PAO reaccionó. Los rebotes en ataque de Papagiannis culminaban lo que Kilpatrick o DeShaun Thomas no anotaban. Volvieron los errores al Baskonia y el «Oakazo» se escapó.