Mikel INSAUSTI
ONYX, LOS REYES DEL GRIAL

La leyenda del Cáliz Sagrado de Doña Urraca

Dentro del cine religioso que distribuye la compañía European Dreams Factory nos llega una película cuando menos curiosa, y que con un presupuesto de poco más de un millón de euros ha logrado reunir un cosmopolita equipo técnico y artístico de relieve. Dirige el mexicano Robert Girault, conocido en nuestro mercado sobre todo por su ópera prima “El estudiante” (2009), y que en esta ocasión ha manejado una combinación genérica de documental y ficción. En el reparto llaman la atención el estadounidense Jim Caviezel y laprotuguesa María De Medeiros. El primero, conocido actor cristiano protagonista de “La última tentación de Cristo” (2004) y de “Pablo, el apóstol de Cristo” (2018), hace las veces de narrador y guia de un relato que se extiende a través del tiempo. La segunda interpreta el personaje real de la historiadora Margarita Torres, coautora del libro de investigación “Los reyes del Grial” en que se basa la película.

“Onyx, Kings of the Grail” (2018) quiere dar a conocer al mundo la teoría según la cual el Cáliz de Doña Urraca que se encuentra en la Basílica de San Isidoro de León sería el que levantó Jesucristo con sus manos en la Última Cena. Al parecer se le perdió la pista en Jerusalén antes de las Cruzadas, pero en el siglo XI formaba parte de los tesoros que el sultán fatimí envió al califato de Denia por su ayuda para acabar con la hambruna en Egipto. A su vez fue Doña Urraca, y de ahí su nombre, la que se lo donó a los reyes de León Fernando I y Sancha.

La cuestión es que el proyecto abarca dos mil años de historia y de civilización, por lo que hubo de ser rodado en León, Ponferrada, Denia, Roma y Jerusalén. Se pretende convertir al objeto sagrado en un símbolo del ecumenismo, toda vez que se le supone eterno por encima de las guerras de religión que enfrentaron a musulmanes y cristianos desde la Edad Media.