Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - DELTECO GIPUZKOA BASKET

Menos calidad, pero mucho mérito

Los donostiarras consiguieron enlazar dos victorias y suman ya seis, a uno solo de la salvación, tras superar a Iberostar Tenerife.

IBEROSTAR TENERIFE 60

DELTECO GBC 67


No todos los partidos de la Liga ACB son caviar, pero hay que ganarlos igual, sobre todo cuando no te sobran las victorias. Y si a veces hay que ser mejor que el rival para ganar, otras veces hay que procurarse ser el menos malo. Delteco Gipuzkoa Basket ansiaba encadenar dos victorias consecutivas por primera vez en lo que va de campaña, y desde luego que su partido no fue como para hacer merecimientos, pero tampoco lo fue el de Iberostar Tenerife. Y en esa comparativa entre el menos malo y el peor, la escuadra donostiarra salió victorioso, logrando por fin imponerse en un final ajustado.

Se conoce que Iberostar Tenerife tampoco está en su mejor momento. Quizá con la vista puesta en los cuartos de final de la FIBA Champions League, los de Txus Vidorreta encajaban anoche su quinta derrota liguera de forma consecutiva. Cierto es que el Santiago Martín es un pabellón que a los donostiarras se les ha dado bien históricamente, pero difícilmente conseguirán más triunfos como el de ayer sin que haya un mejor partido en el apartado ofensivo.

Pero a ganas y trabajo difícilmente se podrá derrotar a los pupilos de Sergio Valdeolmillos. Cuando el acierto no acompañaba absolutamente nada y Dani Pérez se quejaba en el banquillo de un golpe que había recibido en la cadera nada más empezar, los donostiarras supieron sufrir. Rebec dio un muy buen relevo, consiguiendo además anotar los primeros triples. Asimismo, Miquel Salvó no se arredró en su pelea con Javi Beirán –el madrileño regresaba tras haber superado una lesión – y aportaba tanto en puntuación como en lo que se refiere a los rebotes.

Sin embargo, una vez más fue Beqa Burjanadze el líder del conjunto guipuzcoano. El georgiano no solo volvió a ser el máximo anotador, con 14 puntos, sino que capturó cinco rechaces y robó cinco balones. Su trabajo de liderazgo –algo que se nota cada vez más en su forma de intervenir tanto en el parqué como en los tiempos muertos– fue predicar con el ejemplo y sirvió para evitar que los aurinegros se marcharan en el marcador. Así, el duelo llegaba con un pírrico 28-26 al descanso.

Las armas secretas

Para ganar hay que anotar; no hace falta que un espabilado se lo recuerde. Pero es que quedó bien claro a partir del tercer cuarto, momento en el que Delteco Gipuzkoa Basket cambió el signo del partido merced a un parcial de 12-20.

Alberto Corbacho no había saltado a la cancha hasta este tercer asalto, pero Sergio Valdeolmillos le dio rienda suelta y el alero balear respondió con cinco puntos, una aportación concreta –anotaría un triple más en el último cuarto–, pero que sirvió para que los donostiarras adquirieran ventaja. Una bandeja suya supuso el 40-46 al final del tercer cuarto, momento a partir del cual Gipuzkoa Basket jamás cedería el liderato.

Nevels fue la otra arma secreta. El escolta norteamericano estuvo gafado y desacertado a lo largo de todo el partido, hasta que llegaron los minutos calientes, cuando anotó sus ocho puntos. Una y otra vez, buscó el tiro lateral desde media distancia, alguno con el reloj de posesión a punto de agotarse, y de esta guisa Gipuzkoa Basket logró una máxima ventaja de nueve puntos, y con ello el partido.

Aunque lo cierto es que el encuentro tuvo epílogo. Con todo perdido, Beirán se echó el deber de remontar a sus espaldas y el alero madrileño metió el miedo en el cuerpo a los donostiarras. Asimismo, un «dos más uno» de San Migual puso a Iberostar Tenerife a solo tres puntos, 58-61, ya dentro de los segundos finales. Pero tras el tiro libre del maño, en la siguiente jugada Nevels la clavó, y Salvó certificó el triunfo de menor calidad y más mérito de Gipuzkoa Basket.

Kirolbet Baskonia, a Zaragoza antes de poder respirar

Tecnyconta Zaragoza es el siguiente rival al que Kirolbet Baskonia se debe enfrentar en la Liga ACB. Será el cuarto y último partido de ocho días de locura para los gasteiztarras, antes de tomar un breve respiro para «los ocho magníficos» de Velimir Perasovic, ya que el siguiente partido tras el de hoy –que se disputa a las 17.00 en tierras mañas– no llegará hasta el viernes que viene, momento en el que el Anadolu Efes visite el Buesa Arena.

Ya que un par de horas después del Baskonia, Real Madrid y Barça juegan entre ellos, los gasteiztarras esperan imponerse al conjunto aragonés con la idea de presionar la segunda plaza liguera. Zaragoza es, además, una plaza que se le da bien al Baskonia, ya que no pierde desde la campaña 2014/15.

Eso sí, este Tecnyconta Zaragoza que dirige Porfi Fisac no se parece al que ha ido penando en los dos últimos años. Con 11 victorias, pelea por meterse entre los ocho primeros, se ha hecho fuerte en casa y a diferencia de del Baskonia, llega con el plantel completo.

Podría ser que Perasovic diera minutos a los Miguel González o Sedekerskis, mientras que Penava no tiene su ficha activa en la ACB. «Tenemos que intentar que jueguen los más jóvenes, pero la necesidad de seguir la estela de los líderes nos lleva al límite. Y eso no es bueno», reconoció al técnico baskonista. A. G.