Agustín GOIKOETXEA
GASTEIZ

Otegi pide aplicar la «tabla de sumar y multiplicar» en vez de «restar y dividir»

Arnaldo Otegi defendió ayer en Gasteiz que la izquierda soberanista aplique «la tabla de sumar y multiplicar y no la de restar y dividir» para lograr un «programa de mínimos» contra la involución.

El coordinador general de EH Bildu reivindicó una respuesta «republicana y progresista» ante el autoritarismo en el acto político con el que concluyó la Asamblea General celebrada en Artium para refrendar la alianza con ERC.

Arnaldo Otegi insistió en el valor de la suma de EH Bildu, ERC y BNG, así como de otras fuerzas políticas de Asturias, Canarias y Aragón, en los comicios europeos, pero también en las elecciones españolas con un «programa popular y antioligárquico frente a las derechas». Tras su estancia en México, en lo que definió como «visita de Estado», finalizó su intervención parafraseando a Emilio Zapata diciendo que «estamos resueltos a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de nuestro pueblo».

Citó la crisis del Régimen del 78 y como la convocatoria de elecciones generales es resultado de esa debilidad. Por ello, defendió su apuesta como «la esperanza frente al miedo». De esa alianza con ERC, auguró que «vamos a ser muchos y muchas» y «vamos a ser determinantes» para lo que es necesario sumar cuantos diputados sean posibles.

«Iremos a Madrid a reivindicar la esperanza y la dignidad frente al miedo, la libertad frente a la opresión. Vamos a ser muchos y muchas y, por mucho que a alguno le cueste entenderlo, vamos a ser determinantes», aseguró. Otegi expuso que su programa «de mínimos» se concreta en políticas sociales antineoliberales y agenda social vasca; apertura de un proceso de diálogo para hablar del derecho de autodeterminación; y «traer, de una vez por todas, a todos los presos políticos vascos a este país».

Fuerza «decisiva»

Afirmó que la suma de la izquierda soberanista va a ser decisiva «para aumentar la libertad nacional y construir políticas de izquierda». Aseguró que estarán en Madrid «para decirles una vez más que no pudieron, que no pueden y que no podrán jamás con el Pueblo Vasco independentista, rojo y antifascista».

 «Nosotros hablamos alto y claro: ni pudisteis ni podréis con las ansias de libertad de nuestro pueblo. Ante aquellos que quieren retroceder 40 años, nosotros optamos por sumar fuerzas para hacer frente a la involución que proponen», manifestó.

El coordinador general de EH Bildu comenzó su alocución haciendo balance del reciente viaje a México, recordando a las generaciones de vascos exiliados, el valor de su compromiso y la solidaridad del Gobierno de Lázaro Cárdenas con los que huían del franquismo.

Otegi señaló que la izquierda independentista es «una excepción histórica» en su «siembra» hace cuatro décadas de valores alternativos que ahora personas como el presidente de MCC defienden en actos públicos, asegurando que es tiempo de recogida de esa apuesta por el ecologismo, socialismo e igualitarismo, feminismo y la autodeterminación. Afirmó que esos valores forman parte de la «hegemonía cultural» con la que construir la República Vasca.

En un tono «latinoamericano», Arnaldo Otegi terminó diciendo que «nosotros como García Márquez creemos que todavía no es tarde para construir una utopia que nos permita compartir la tierra».