Joseba ITURRIA
CICLismo

Carlos Ruiz da la victoria al Lizarte en Lizarra

Carlos Ruiz se impuso en el Memorial Cirilo Zunzarren de Lizarra, segunda prueba de un Torneo Euskaldun que pasa a liderar Mikel Paredes (Laboral Kutxa) tras ser segundo en Zumaia y cuarto en el sprint de ayer del grupo que llegó con el mismo tiempo del navarro por detrás de Unai Iribar y Víctor Etxeberria, un ex profesional que se resiste a dejar la bicicleta y mantiene su nivel pese a no correr con ningún equipo.

El Lizarte dominó la prueba, pero le costó lograr la victoria. Iñigo Elosegui, que renunció a correr las dos citas de la Copa de España de esta semana y la de Laukiz del sábado para disputar la victoria en Lizarra, pasó en cabeza los dos últimos puertos de Lezaun y Eraul por delante de Carlos Ruiz, que al final fue la baza buena del equipo dirigido por Juanjo Oroz para alcanzar el triunfo en casa.

El vizcaino ganó la montaña y el Laboral Kutxa volvió a imponerse, como en Laukiz, por equipos al colocar a tres corredores entre los nueve primeros. Hasta nueve vascos entraron en el Top 10 junto al líder del Lehendakari, Jordi López (Lizarte), en una prueba en la que tomaron la salida 169 ciclistas.

Faltaban los que disputaron ayer el Memorial Momparler, en el que se impuso Roger Adriá (Lizarte), nuevo líder de la Copa de España, a Carlos García (Kometa) y Joel Nicolau (Caja Rural).

Triplete del Movistar en Eibar

El Movistar demostró su superioridad en Eibar con un triplete al ganar Lorena Llamas por delante de la colombiana Paula Patiño y de la alavesa Lourdes Oyarbide. Ane Santesteban fue 18º en la prueba del World Tour Alfredo Binda a cinco segundos de la ganadora Marianne Vos, Eider Merino 30ª a nueve y Amaia Lartitegi (CAF) décima en la carrera junior con el tiempo de la ganadora.