Maite UBIRIA
RUGBY

Se reabre el debate sobre los cánticos homófobos

El presidente del Biarritz Olympique, Jean-Baptiste Aldigé, ha puesto denunciatras publicarse un vídeo en el que es insultado por aficionados del Aviron.

El próximo 4 de abril, Biarritz Olympique (BO) y Aviron de Baiona jugarán un derbi que, como cada año, viene precedido de la polémica. En este caso, sin embargo, la denuncia presentada por el presidente del equipo biarrot, Jean-Baptiste Aldigé, por ser víctima de insultos homófobos ha añadido un contenido extra a un debate que sacude ya la escala hexagonal.

Las organizaciones LGTB+ han salido a la palestra para aclarar que los cantos de contenido homófobo no son parte del folclore de los campos como aduce la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol, Nathalie Boy. Sus declaraciones han provocado un incendio en las redes que ha obligado a la patrona del fútbol a dar marcha atrás. Colectivos como Stopt Homophobie o Rouge Direct, este último centrado en el mundo del deporte, han censurado que Boy hable de una «homofobia folclórica» para referirse a los cánticos que se escuchan en los estadios.

Lo ocurrido el 17 de marzo en otro cruce deportivo de alto voltaje, el del Paris Saint Germain y el Marsella puso en evidencia que, contra lo que se trata de presentar, no estamos ante hechos anecdóticos. Así lo entendió la ministra de Deportes, Roxana Maracineau, que condenó lo ocurrido. De opinión bien diferente, la patrona del fútbol despachaba el asunto a través de ‘Le Parisien’ con la siguiente explicación: «Asisto a más de 50 partidos de fútbol por año y son expresiones que se escuchan habitualmente, no digo que sean aceptables, pero son la expresión de un fervor popular, es el folclore del fútbol».

El vicepresidente de la Federación Francesa de Rugby, Serge Simon, recurría a Twitter para afirmar que está «en total desacuerdo» con esto. Y sacaba a la palestra un caso más local, el denunciado por el presidente del Biarritz Olympique, a resultas de que se difundiera un vídeo injurioso de contenido homófobo dirigido contra él. Al tiempo, Simon recordaba que la Federación francesa de Rugby ha recibido un galardón, LICRA de oro (Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo) por su apoyo a Gareth Thomas, víctima de una agresión homófoba en 2018 en Cardiff.

Por su parte, Stop Homophobie invitaba a la LFF a respaldar denuncias efectivas haciendo bueno su compromiso del 23 de marzo, con su «preocupación por las actitudes homófobos que envenenan las gradas».

Acción judicial

En este contexto, que mezcla elementos de rivalidad deportiva con actitudes absolutamente reprobables, el presidente del BO, Jean-Baptiste Aldigé, ha optado por dar un paso al frente y recurrir a los tribunales después de que el rotativo ‘Midi-Olympique’ se hiciera eco de la difusión, el 14 de marzo, de un vídeo en el que varios aficionados que viajan en un autobús entonan de forma repetida el slogan «et Aldigé est un PD» («y Aldigé es un maricón»). La grabación fue retirada en menos de 24 horas.

El presidente del BO presentó denuncia el 22 de marzo por «injuria pública en razón de la orientación sexual», adoptando, con el respaldo expreso de su directiva, una actitud activa que las asociaciones de defensa de los derechos de gays y lesbianas han aplaudido, aunque, en la otra dimensión, la deportiva, esa decisión se interprete por algunos aficionados como un elemento más de polémica para generar tensión antes del derbi.

La web ActuRugby contactó con responsables del equipo rival, el Aviron que, según este medio habrían declinado rechazar de forma pública lo ocurrido por entender que se trata de «un caso aislado». Según esta web especializada, los dirigentes del BO habrían solicitado la disculpa pública y, ante la negativa, foptaron por la denuncia.

Respuesta del Aviron

Con su actitud dubitativa, el Aviron ha alentado que en las redes algunos de sus aficionados hayan despreciado el debate de fondo para calificar la denuncia de Aldigé como estratagema más para calentar el derbi.

En este sentido y tratando de apagar el incendio, el Aviron emitía ayer un comunicado en el rechazaba de plano las acusaciones de homofobia, arremetía contra Aldigé, la directiva del BO y contra algunos concejales de la localidad costera y reivindicaba su apego a «los valores deportivos y al territorio».

Para la asociación local LGTB+, Les Bascos, es una buena noticia que el Aviron haya expresado con total claridad que «no es para nada homófobo». En todo caso, en el comunicado hecho público por esta asociación, se remarca que «hay toda una labor por hacer en el ámbito de la sensibilización», y aludiendo al trabajo en el deporte de base y centros escolares, se pone a disposición para «ayudar en esta tarea» si así se lo solicitan los clubes vascos.

Por su parte, Rouge Direct, que funciona como lanzador de alertas en casos de homofobia que surgen en el ámbito deportivo, considera que «es imprescindible avanzar hacia la equiparación de sanciones, situando los insultos o agresiones homófonas en la misma escala que actos racistas». El colectivo recuerda que en casos de racismo se prevén sanciones que van desde una multa máxima de 15.000 euros y la prohibición de acceder al campo durante tres meses a penas de un año de cárcel en los supuestos más graves.

Honi buruzko guztia: RUGBY