Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Kirolbet Baskonia busca sellar el pase a cuartos

Si asegura el triunfo ante un Anadolu Efes quellega a Gasteiz sin Dunston, sellará su condición deequipo del Top 8. Podrá ser, además el día del regreso de Shengelia, tras recibir el alta médica.

La premisa primordial es que Kirolbet Baskonia supere esta noche a las 20.30 a un anadolu Efes que llega sin Dunston y que además tiene la cuarta plaza casi en el bolsillo. Amén de jugar en casa, esta penúltima jornada de la Liga Regular de la Euroliga puede suponer la clasificación matemática de los de Perasovic en el Top 8, todo un logro después de las vueltas que ha tenido que dar para conseguirlo.

Armani Milano era otro de los conjuntos en danza de la jornada de ayer y convenía la derrota lombarda frente a un Fenerbahçe que viajó a tierras italianas sin Sloukas, Vesely y Lauvergne. Y después de que los de Obradovic hicieran el favor de derrotar a los milaneses, a Kirolbet Baskonia le bastaba con batir a Anadolu Efes para meterse en los cruces y celebrar por todo lo alto, de paso, el retorno de Tornike Shengelia, después de que ayer recibiera el alta médica tras su lesión el pasado 30 de diciembre ante el Real Madrid.

Velimir Perasovic, en todo caso, prefería ceñirse al discurso que habla de no mirar más allá del objetivo más cercano. «Podemos ganar un partido y estar fuera de los play offs por lo que no sería raro si nos quedamos fuera, aunque no tendremos los dos pies dentro si ganamos este partido», apuntó el entrenador balcánico, que prefirió aferrarse exclusivamente a «intentar ganar el partido», que es lo que está en sus manos.

Sobre Anadolu Efes, pese a no estar Dunston en su plantel, resumió diciendo que tiene talento suficiente «como para ganar la Final Four». «Tienen un juego ofensivo a media pista con jugadores muy buenos en uno contra uno y en «pick’n roll», analizó el técnico, que destacó que «a veces es imposible defender a equipos con tanta calidad».

Voigtmann en el horizonte

Por otro lado, Kirolbet Baskonia sigue inmerso en diversas tareas, aparte del partido de esta noche. Por ejemplo, a la hora de apuntalar a sus jugadores de cara a venideras campañas. Así las cosas, un día después de conocer que Poirier tiene «novias» a ambos lados del Atlántico, «El Correo» adelantaba el trabajo del club para renovar a Voigtmann, ya que termina contrato.

Hasta la lesión de Shengelia, parecía que el destino del alemán era salir de Gasteiz conforme acabara la temporada. Sin embargo, Voigtmann ha vuelto a enamorar a sus hinchas y a su entrenador. Y como parece que proyectos como el Bayern de Múnich están dispuestos a apostar por él, los rectores del Baskonia han contactado con los representantes de Voigtmann para tratar de retenerlo. Todavía, en cualquier caso, hay tiempo para alcanzar acuerdos.

 

Las derrotas de PAO y Armani Milano allanan el camino a Kirolbet Baskonia

A falta de ver si Olympiacos hace valer su condición de local en sus dos últimos partidos de Liga Regular –Zalgiris esta tarde y Darussafaka en la última jornada–, lo cierto es que la vigésimo novena empezó muy bien para Kirolbet Baskonia. Un triple sobre la bocina de uno de los «villanos favoritos» de la grada, Rudy Fernández, derrotó a Panathinaikos por 73-74 –y eso que ganaba por 32-14 al final del primer cuarto–; un «Oakazo en diferido» que allana el camino del Baskonia al Top 8.

En Milán, eligió un mal día Mike James para dejar de anotar. El ex del Baskonia y Panathinaikos y máximo anotador de la Euroliga falló un sinfín de lanzamientos, acabando con 1 de 8 y 8 puntos, de forma que un Fenerbahçe con ausencias supo jugar con los nervios y la frustración de un conjunto lombardo que disputó el partido continuamente a contrapié.

Los de Obradovic jugaron con calma y en equipo, y garantizaron su liderato de la Euroliga. Los de Pianigiani, que jamás pudieron parar a Ali Mohammed y Kalinic, cayeron por 90-104.

Al cierre de la edición, el Barça caía por 44-46 en el descanso frente a Buducnost, mientras que Maccabi de Tel Aviv apabullaba al Gran Canaria, 90-55, tratando de aferrarse a sus escasas opciones de colarse entre los ocho primeros. a los macabeos también les vino bien la derrota sobre la bocina de los pupilos de Pitino y Armani Milano.A. G.