Se vislumbra un Brexit caótico tras la tercera derrota del plan de May
Theresa May volvió a fracasar ayer en su intento de conseguir el aval parlamentario al acuerdo que negoció con Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que da fuerza a la posibilidad de un Brexit abrupto y caótico. Su promesa de dimitir no bastó para obtener los apoyos suficientes, aunque el resultado fue más ajustado.

Ni siquiera ofrecer su cabeza a los diputados tories euroescépticos más radicales –que convenció a Boris Johnson, Dominic Raab y otros– o prometer a los laboristas rebeldes darles voz en el diseño de la futura relación con la Unión Europea fue suficiente para que la primera ministra, Theresa May, lograra el apoyo de la Cámara de los Comunes al tratado que firmó con Bruselas para una salida británica ordenada del bloque comunitario, lo que sitúa al país a un paso de abandonar el bloque sin acuerdo el 12 de abril.
El acuerdo sufrió su tercera derrota ayer, el mismo día que se había fijado para hacer efectivo el divorcio, pese a la estrategia del Gobierno de presentar solo a votación el tratado de salida, sin la declaración política que lo acompaña, y aunque el resultado más ajustado –58 votos– que en las dos ocasiones anteriores: 286 votos a favor –incluidos 277 conservadores y cinco laboristas– y 344 votos en contra –incluidos 34 tories–.
El unionista norirlandés DUP, que considera inaceptable la salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas y es un aliado determinante del Ejecutivo, mantuvo su oposición, pese a los esfuerzos del Gobierno para intentar persuadirle.
La primera ministra dejó patente su malestar con la actuación de los diputados en la Cámara de los Comunes, que se ha opuesto a que «no haya acuerdo», a que no haya Brexit y el miércoles rechazó «todas las variantes al acuerdo sobre la mesa», lo que deja a Reino Unido en una situación de bloqueo. «Y hoy ha rechazado aprobar el Acuerdo de Retirada solo y seguir un proceso sobre la futura» relación con la UE, resaltó, asegurando que su Gobierno seguirá defendiendo «el Brexit ordenado que el resultado del referéndum demanda».
«Las implicaciones de la decisión de la Cámara son graves», declaró May tras conocer el resultado de la votación. «Reino Unido debe dejar la UE en 14 días, lo que no da suficiente tiempo para acordar, legislar y ratificar un acuerdo, pero al mismo tiempo el Parlamento no quiere una salida sin acuerdo –recordó–. Debemos encontrar una vía alternativa para avanzar, ya que estamos llegando al límite de este proceso. El Parlamento ha rechazado hasta ahora todas las opciones, pero el Gobierno seguirá trabajando para implementar un Brexit ordenado», aseguró la premier.
Pero advirtió de que los líderes europeos solo accederán a una prórroga adicional si esta tiene «un objetivo claro» y, además, esto conllevaría «casi seguro» que Reino Unido tenga que celebrar las elecciones europeas el próximo mes de mayo.
Elecciones generales
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó a Theresa May a convocar elecciones generales si no cambia su acuerdo e insistió en que la primera ministra debe aceptar «que se debe ir», no en «una fecha futura indeterminada, sino ya».
Tras oponerse por tercera vez al pacto de salida del Gobierno, preguntó a May si «finalmente va a aceptar que los diputados no respaldan su acuerdo».
Corbyn subrayó la «responsabilidad» que tiene la Cámara de encontrar una mayoría para lograr «un acuerdo mejor para el país», en una nueva serie de «votos indicativos» que tendrán lugar el lunes en el Parlamento. Una votación que ya se celebró el miércoles y en la que los diputados no llegaron a ninguna solución de consenso entre las ocho alternativas propuestas.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, exhortó a May a aceptar que su acuerdo del Brexit está «muerto» y a permitir que haya un segundo referéndum. En un mensaje en Twitter, afirmó que ahora es tarea de los partidos de la oposición pactar una hoja de ruta para una nueva convocatoria con las urnas o detener el divorcio.
Ayer, miles de partidarios del Brexit –algunos salieron a pie hace dos semanas de la localidad inglesa de Sunderland– se manifestaron frente al Parlamento británico para pedir que se ejecute el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que se impuso la opción de abandonar la UE. «Votamos para irnos», gritaban enfadados quienes abogan por un divorcio incluso sin acuerdo.
El siguiente paso en el tortuoso proceso que afronta el Reino Unido llegará el lunes, cuando los diputados tratarán por segunda vez de llegar a un consenso sobre las opciones a las que puede aferrarse el país.
Nueva cumbre de la UE, el 10 de abril
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de mandatarios europeos para el 10 de abril, dos días antes de la fecha de salida prevista de Reino Unido de la UE, después que el Parlamento británico rechazara por tercera vez el acuerdo del Brexit.
En su última cumbre, hace una semana, los Veintisiete acordaron prorrogar la fecha de salida hasta el 22 de mayo si Westminster aprobaba el acuerdo. Pero al rechazarlo de nuevo, la fecha del divorcio se adelanta al 12 de abril. Antes, la UE espera un plan alternativo de Londres que evite un Brexit sin acuerdo y permita una nueva extensión del plazo, aunque la salida abrupta el 12 de abril es ahora un escenario probable. «Los beneficios del Acuerdo de Retirada, incluido un período de transición, no tendrán lugar en ningún caso en un escenario de Brexit sin acuerdo», recordó la Comisión, para quien los «mini acuerdos sectoriales» tampoco son una opción.
Los todavía socios británicos en la UE urgieron a Reino Unido a señalar cómo evitar una salida abrupta. Pidieron a Londres que vuelva a considerar opciones que ya había descartado y la presentación de una alternativa creíble que permita a Bruselas considerar una larga prórroga.
El coordinador del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, aseguró que la única forma de evitar un divorcio sin acuerdo es que los partidos británicos fijen una estrategia común sobre cómo seguir adelante.GARA

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
