Jon ORMAZABAL
Elkarrizketa
JAVIER ZABALA
PELOTARI DE ASPE

«Titín hizo mucho daño a la pelota riojana, es que puso el listón muy alto»

Nacido en Logroño, pero sin esconder sus raíces en Abadiño, de ahí quizá su pasión por el Athletic, Javier Zabala es una de las más grandes promesas de la mano riojana. A sus 22 años, escapa un poco de la tónica de debutantes jovencísimos y viene avalado por el oro obtenido en el Mundial de Barcelona.

El Adarraga volverá a abrir las puertas mañana después de mucho tiempo. Lo hará para el debut de Javier Zabala, pelotari en el que Aspe confía para el Manomanista.

Queda poco tiempo para su debut, ¿Cómo se siente?

Ya van muchos años entrenando para prepararme para estar en profesionales y tengo muchas ganas de que llegue el domingo y poder jugar.

Para lo que se estila ahora, es un pelotari que se ha tenido que curtir antes de dar el salto a profesionales...

Creo que es lo mejor que he hecho, prepararme poco a poco, ir poco a poco, ir cogiendo confianza en mí y en el juego y, una vez que me he hecho física y mentalmente, dar el salto a profesionales.

¿Es buen momento dar el salto?

Creo que ya he jugado todos los torneos que tenía que jugar en aficionados y me veo en condiciones para dar el salto. Sé que todos los partidos van a ser muy duros, que todos los pelotaris que hay en profesionales son muy buenos y tocará sufrir, pero para eso nos hemos estado preparando.

El debut es exigente, juega con Martija ante Ezkurdia-Untoria...

Está claro que son de los mejores pelotaris ahora mismo, Ezkurdia está en un gran momento, pero voy acompañado de Martija, que seguro me va a ayudar mucho, para lo joven que es tiene mucha experiencia.

Llega con el aval de ser campeón del mundo mano a mano

Sí bueno, pasó factura el quedar campeón del mundo por las manos pero es una medalla que valoro muchísimo, una experiencia única y muy bien..

¿Cuánto tiempo lleva sin jugar un partido?

Son cuatro los meses que he estado parado. Jugué un partido en noviembre, andaba mal de manos y jugué un día para ver qué tal y me rompí el oblicuo. No fue una rotura muy grande pero tuve que estar parado casi un mes. Ahora estoy a tope por fin y me veo en condiciones de dar el salto. Entrenando fuerte llevo un par de meses, que es lo que más falta me hacía.

¿Se le ha hecho larga la espera?

Firmé en agosto, luego iba a debutar en enero y desde entonces hasta ahora se ha hecho muy largo, pero me ha dado tiempo para prepararme.

¿Qué objetivos se pone para su etapa como profesional?

Ahora lo primero es hacer un buen debut, que va a ser importante, aunque tengo un partido duro y luego el mano a mano, que me han dado una oportunidad muy buena y habrá que intentar aprovecharla.

¿Se considera un manomanista?

Sí que es mi especialidad pero tengo un rival enfrente –Peio Etxeberria– muy difícil, que anda con mucha mucha confianza y juego, y habrá que intentar ponerle las cosas difíciles ya que juego en casa. A ver que tal sale

¿No es precipitado debutar en el Manomanista de primera?

Ha venido así y no le vas a decir que no, pero la verdad es que me da mucha confianza que hayan apostado por mí tan pronto. Creo que es una buena oportunidad si me sale bien y voy a intentar aprovecharla. Es la modalidad que mejor me podía venir, porque es la distancia en la que más confianza tengo.

¿Qué tipo de pelotari es?

Soy un pelotari largo que yo creo que lo que mejor se me da es la zurda, pero ahora mismo hay que acabar el tanto de gancho, y es en lo que tengo que mejorar. Es en lo que más hemos incidido y he mejorado bastante, pero queda.

¿Necesita la pelota riojana de nuevos estímulos?

Ahora que andamos un poquito flojos desde la ausencia de los Merino, la gente tiene muchas muchas expectativas, pero Titín hizo mucho daño a la pelota riojana, es que puso el listón muy alto –ríe–.

¿Siente esa presión?

No es presión, yo tengo que hacer mi juego y cada pelotari da para lo que da, si no se llega no se llega. Yo voy a intentarlo, voy a entrenar cada día todo lo que pueda y aquí no se acaba el mundo, si no se puede, no se puede.