SOL, PABLO IGLESIAS Y DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO NAVARRO
PABLO IGLESIAS ACUDIÓ AYER A IRUñEA PARA DAR EL SEGUNDO MITIN DE SU RETORNO A LA PRIMERA LÍNEA POLÍTICA TRAS SU BAJA DE PATERNIDAD. ACUDIÓ A LA PLAZA DEL CASTILLO BAJO UN INTENSO SOL PRIMAVERAL. SACUDIÓ A LOS BANCOS, A VILLAREJO Y A INDA E HIZO UNA ENCENDIDA DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO NAVARRO.

«Los navarros y navarras no van a entender que UPN se haya aliado con Ciudadanos, que ataca el autogobierno navarro y que tiene que mirar en el diccionario qué significa foralidad», destacó ayer Iglesias antes de anticipar que en las próximas elecciones al Parlamento español Podemos-Ahal Dugu se impondrá en Nafarroa a la lista de Navarra Suma.
En una línea similar, la candidata de Podemos-Ahal Dugu al Congreso por Nafarroa, Miren Belarra, destacó que el Cambio en el herrialde «no hubiera sido posible sin Podemos» y añadió que «somos imprescindibles» para mantenerlo.
Mikel Buil, principal candidato de Podemos-Ahal Dugu al Parlamento navarro, proclamó que «seguimos siendo el motor del Cambio frente al cambio lento», tras reconocer que en Nafarroa «a veces hemos dado vergüenza ajena», en referencia a los problemas internos que han evidenciado serias discrepancias.
Buil también defendió el autogobierno navarro como herramienta para llevar a cabo políticas sociales «frente al no se puede», recordando que en esta legislatura se han establecido pensiones mínimas de 700 euros, se ha impulsado la renta garantizada y se ha ofrecido reparación a víctimas de la violencia policial o del franquismo.
Belarra hizo extensivo este balance positivo de la gestión del Podemos navarro a Madrid, calificando de «histórico» el haber logrado 96.000 votos y dos escaños en las generales de hace cuatro años. Destacó que gracias a ese apoyo pudo salir adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy o se ha podido aprobar el incremento hasta los 900 euros del SMI.
Pedir el voto a UPN
La diputada de Podemos-Ahal Dugu en Madrid llegó a llamar a los votantes de UPN descontentos con la lista de Navarra Suma (en la que se incluyen Ciudadanos y PP) a que apoyen a la formación morada y añadió que «hemos defendido el autogobierno en el Congreso con 72 escaños, no con uno o dos como ofrecen otras fuerzas».
«El casadismo lo inventaron en Navarra Ana Beltrán y Javier Esparza. Están cagados, por eso hacen Navarra Suma y se van a la plaza de Colón. En Navarra conocemos bien a la derecha, hemos tenido que ver desembarcar en Altsasu a Abascal y ver cómo su política se basa en fracturar y difamar», añadió Buil.
El candidato de Podemos-Ahal Dugu al Parlamento navarro subrayó que en Nafarroa se pudo construir el Cambio hace cuatro años porque el PSN no era necesario para ello. «¡Menos mal que no hizo falta el PSN para el Cambio! Se han pasado cuatro años votando con la derecha», constató.
También Iglesias criticó al PSOE a nivel estatal por no haber apoyado comisiones de investigación en Madrid sobre las actuaciones del comisario José Manuel Villarejo.
Asimismo, denunció que Podemos ha sido objeto de persecución por parte de la «Policía política» y se preguntó cómo el ministro del Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no eran conocedores del asunto.
La presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, puso la nota de humor al advertir al comienzo del acto del peligro de que los móviles fueran sustraidos. En un tono más serio, recordó que Fernández Díaz tiene vínculos familiares con Fitero.
«¿Por qué Eduardo Inda tiene las ventanas mediáticas que tiene, de las que no goza prácticamente ni un solo periodista honrado en este país? ¿Quién le protege? ¿Quién tenía interés en que no hubiera un gobierno en España con presencia de ministros y ministras de Unidos Podemos? La respuesta es muy sencilla. Me lo dijo personalmente un directivo. No les gusta nuestra reforma fiscal, que los que no han pagado impuestos en su vida tengan que esforzarse también como se esfuerza la gente trabajadora», añadió Iglesias.
El líder de Podemos lanzó duras críticas a los bancos, que fueron respondidas por el público congregado en la Plaza del Castillo con gritos de «Sí se puede». «Nadie habla en este campaña de que los bancos deben a los ciudadanos de este país 60.000 millones de euros», destacó, antes de denunciar que el resto de formaciones están ahogadas con deudas con los bancos. «Nosotros tenemos las manos libres para que un banquero no pueda descolgar el teléfono para decir de qué se puede hablar», proclamó antes de prometer que si llegan al Gobierno español impulsarán una banca pública, «como en Alemania», y obligarán a los bancos «a devolver euro por euro a las familias».

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
