Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - DELTECO GIPUZKOA BASKET

Un tropezón que lo complica todo

MoraBanc Andorra dominó a partir del segundo cuarto. Sekulic, con 27 puntos, fue el único recurso ofensivo para los donostiarras.

DELTECO GBC 72

MORABANC ANDORRA 84


Nadie dijo que el camino a la salvación fuera a ser sencillo y expedito. El margen de error se estrecha para Delteco Gipuzkoa Basket no solo por sus propios resultados, sino también por los marcadores de los adversarios de los donostiarras. Sin embargo, Delteco GBC no podrá salvarse si no gana. Y si repite los errores de ayer, lo tendrá todavía más difícil, aunque hay que reconocer que MoraBanc Andorra rindió a gran altura. A falta de lo que haga UCAM Murcia hoy en Fuenlabrada, la salvación se ha ido a tres victorias.

El partido de Illunbe arrancaba con la noticia de que el Breogán, penúltimo clasificado, daba un puñetazo sobre la mesa y se imponía al Joventut en Badalona por 81-88. Asimismo, Herbalife Gran Canaria le dio una soberana paliza a Valencia Basket: 111-92. Por ende, la victoria de los donostiarras se volvía todavía más imprescindible. De hecho, la puesta en escena de los de Sergio Valdeolmillos fue la mar de buena, llegando a escaparse con 21-14, aunque el primer cuarto, en el que destacó Burjanadze, acabó con 21-16.

Sekulic y poco más

Sin embargo, el partido cambió de decoración a partir del segundo período. Shurna, Albicy y un enchufado Vitali voltearon el partido para los de Ibon Navarro. Los andorranos obtuvieron un parcial de 14-28, en el que amén de un gran acierto, redujeron la capacidad ofensiva de Delteco GBC a lo que crearan entre Dani Pérez y Sekulic. El catalán y el montenegrino proponían el bloqueo directo y continuación y al menos así encontraban los puntos. El problema era que casi nada más tenía resultado alguno.

Mientras tanto, los de Ibon Navarro se encontraban mucho más cómodos, al tiempo que llegaron al descanso con 35-44 y en el arranque del tercer caurto estuvieron a punto de romper el partido con un parcial de 0-6. Un muy enojado Sergio Valdeolmillos pedía tiempo muerto y exigía a los suyos jugar con paciencia y gastar las faltas. «¿Qué queréis que haga si no hacemos ni faltas?», les espetó el preparador nazarí a los suyos.

En honor a la verdad, hay que reconocer que la bronca de Valdeolmillos despertó a los jugadores donostiarras. Sin embargo, MoraBanc Andorra se descolgó con un espectacular tercer cuarto de Rafa Luz. El ex del Baskonia no es para nada un jugador que destaque por su anotación, pero estuvo a tan buen nivel que Ibon Navarro se permitió el lujo de sentar a Albicy porque el hispano-brasileño se sobraba para mantener la renta andorrana por encima de los 10 puntos. Sendas faltas antideportivas de los guipuzcoanos como corolario, facilitaron a los andorranos llegar al último cuarto con el partido más que encarrilado: 53-67.

Tocaba hacer un último esfuerzo y brindar a los 3.502 valientes que se acercaron a Illunbe –pese a lo triste del número, una de las mejores entradas de la temporada– una reacción. Sin embargo, los andorranos, que no en vano ascendieron ayer a la octava plaza de forma provisional, no dejaron sitio ni para las ilusiones. David Jelinek, que llevaba una noche horrorosa en cuanto a anotación, encestó sus siete puntos de forma consecutiva para mantener la renta visitante muy por encima de la decena, al tiempo que Upshaw, que se valió de las ausencias de Stevic, Walker y Diagné –este de última hora a causa de un mareo–, pudo mostrar a la parroquia sus muelles brindando varios mates que, pese a su espectacularidad, maldita la gracia que hicieron.

Total, que nadie dijo que esto de la salvación iba a ser coser y cantar y que no habría más tropiezos. El margen de error, eso sí, se le ha reducido mucho al conjunto donostiarra, que ya ha de pensar en cómo ganar a Estudiantes en el partido del sábado que viene, nuevamente en Illunbe. Si vuelve a fallar, el conjunto guipuzcoano habrá dilapidado las ilusiones creadas, así que más le valdrá ganar.

Estudiantes, único objetivo baskonista

Las casi infinitas cábalas que pueden resultar en la jornada final de la Liga Regular de la Euroliga, o que Kill Bill Spanoulis haya sido dado de baja por lo que queda de temporada ya que debe pasar por el quirófano, parecen noticias que atañen a Kirolbet Baskonia más de cerca que la Liga ACB, pero es la competición doméstica lo que toca hoy.

De un modo u otro, a partir de las 19.30, los gasteiztarras deberán estar en Zurbano pendientes solamente de Estudiantes, su rival de esta tarde. Pocas cosas se juegan los gasteiztarras en la Liga a día de hoy, ya que su tercera plaza parece inamovible; tal vez se vea a de nuevo a Shengelia jugar.

Mientras tanto, los del Ramiro llegan a Gasteiz sumidos de nuevo en la crisis y la melancolía. A su mala racha de resultados se les ha sumado la lesión por tiempo indefinido de Gentile, que se añade a la baja de Víctor Arteaga. Eso deja a Brizuela y Clavell como únicos referentes de un plantel que no termina de arrancar. A. G.