Nerea GOTI
BILBO
GURE ESKU DAGO ABRE UNA NUEVA ETAPA EN EUSKALDUNA JAUREGIA

El reto, lograr un referéndum legal a base de impulso ciudadano

Gure Esku Dago abre nueva etapa con el lema «Egizu posible» y un objetivo: «legalizar el derecho a decidir» para poder votar en un referéndum, activando el impuso popular.

a
a

El acto de ayer en Euskalduna Jauregia de Bilbo marca el inicio de una nueva etapa de la dinámica ciudadana en defensa del derecho a decidir, que se propone dar un salto en su andadura. “Egizu posible” es el lema de esta etapa y el reto es legalizar el derecho a decidir y hacerlo a base de impulso ciudadano. En ese camino la iniciativa ciudadana avanzó que invitará «a los actores políticos y sociales de Euskal Herria» a participar en un «proyecto colectivo» que abarcará todo el país.

La apuesta de Gure Esku Dago fue presentada en un concurrido acto. Para asistir había que inscribirse previamente y el aforo prácticamente se completó pasado el mediodía. Además se había dispuesto la difusión del mismo en directo vía streaming, y pudo seguirse y visionarse a lo largo de la jornada en NAIZ .

La apuesta de ir más allá y «dar forma de ley al derecho a decidir» parte del «convencimiento» de que no hay herrialde en el que no sea mayoritario el apoyo a que en una comunidad sean sus habitantes quienes puedan decidir su destino. «Vamos a hacer visible ese sentir mayoritario y vamos a facilitar que pueda manifestarse para que sea tenido en cuenta», explicaron los nuevos portavoces de la iniciativa ciudadana, Amalur Álvarez y Josu Etxaburu.

No ofrecieron detalles sobre cómo se organizará esta «iniciativa popular», aunque sí expusieron que será «una acción colectiva» que llegará a toda Euskal Herria y que en cada herrialde tendrá su propio desarrollo y caracterización.

Lo que sí compartirá esa iniciativa ciudadana es el objetivo: «hacer posible decidir nuestro futuro en referéndum», lograr para ello «las herramientas democráticas necesarias y hacerlo en una iniciativa popular «participativa, dinámica, masiva y viva».

El eje sobre el que girará esta nueva etapa de Gure Esku Dago tras una andadura de seis años y enormes movilizaciones que han tejido complicidades entre distintas sensibilidades llegó en el tramo final del acto, con los nuevos portavoces sobre el escenario y un mensaje contundente a la altura del objetivo. «Venimos con ambición, con ilusión y con determinación», tal y como remarcaron Álvarez y Etxaburu.

Recordar lo andado

El acto sirvió de transición de una fase a otra, con reconocimiento incluido a lo conseguido hasta el momento y a las personas que han participado activamente en Gure Esku Dago. No faltaron las imágenes de la histórica cadena entre Bilbo y Durango, además de las movilizaciones posteriores que han reunido a miles de personas. Se despidieron también quienes hasta ahora han puesto rostro y voz a Gure Esku Dago, Zelai Nicolas y Angel Oiarbide, emocionados ante el cálido aplauso de los asistentes.

La periodista Pilar Kaltzada y la presentadora Nerea Alias fueron las conductoras del acto, en el que participaron también Xabier Euzkitze y el bertsolari Jon Maia, autor del documental “Gazta bat”, quien destacó en su mensaje el valor de los sueños y la «valentía» necesaria para llevarlos a la práctica, como la valentía de quienes manteniendo sus ideas tienden su mano para caminar junto a quien piensa diferente o para ser capaz de entender el dolor del otro.

Cuixart, desde Soto

La lectura de la carta enviada por Jordi Cuixart, presidente de la asociación catalana Omnium Cultural y uno de los activistas procesados por el referéndum del 1 de Octubre en Catalunya, fue uno de los momentos más emotivos del acto. En su mensaje, en el que intercaló pasajes en catalán, euskara y castellano y al que dio lectura Kike Amonarriz, Cuixart destacó que «el mejor apoyo a los presos políticos catalanes es la lucha por los derechos humanos».

«Quienes luchamos por los derechos colectivos nos sabemos acompañados cada día», manifestó Cuixart, al tiempo que agregó que pese a la persecución y la cárcel, «ahora somos más fuertes». «Ni la cárcel ni la represión van a secuestrar nuestras legítimas aspiraciones», remarcó. Gure Esku Dago reconoció, por su parte, la «actitud valiente y audaz» de los catalanes y agradeció al movimiento soberanista catalán haber abierto el camino a otras naciones.

El acto se cerró con las veinte personas que forman el consejo director de Gure Esku Dago formando el lema “Egin dezagun posible” junto a los dos portavoces de GED.

 

Declaraciones

«Tan importante será la aportación económica para seguir siendo autónomos como participar en la toma de decisiones»

JONE AMONARRIZ

GED

«Tras 530 días de cárcel nuestra prioridad sigue siendo recuperar las conquistas colectivas y la resolución democrática»

JORDI CUIXART

OMNIUM CULTURAL

«Creemos que el mejor antídoto frente a las corrientes autoritarias y demofóbicas es el empoderamiento ciudadano»

JOSU ETXABURU

GED

«Compartimos con las luchas sociales ese anhelo inquebrantable que es el motor de los grandes avances sociales y políticos»

AMALUR ÁLVAREZ

GED

«Es tiempo de construir un nuevo estatus político con mayor calidad democrática y sin agujeros negros, votando»

JOSU ETXABURU

GED

 

Plaza, para estar informado, aportar y decidir

La apuesta que desde ayer ha puesto en circulación Gure Esku Dago en todo el país necesita fortalecer la comunidad y conseguir recursos para hacer frente a los nuevos retos. Por ello, la dinámica ciudadana hizo un llamamiento a hacerse socio de GED, no solo de cara a reunir fondos sino a coordinar también el intercambio de información e ideas entre las personas socias y de cara a activar su participación activa en la toma de decisiones sobre el rumbo de GED.

«Cuantos más seamos más lejos llegaremos», destacó Jone Amonarriz, que agregó que «tan importante será la aportación económica» como lo serán «las aportaciones y la participación de las personas socias en la toma de decisiones».

De cara a articular esa interlocución entre las personas que conforman la comunidad de GED, la iniciativa popular activará “Plaza”, una plataforma digital a la que se puede acceder desde el nuevo portal gureeskudago.eus, a través de la que las personas socias podrán recibir información de primera mano sobre la actividad de Gure Esku Dago y tomar decisiones sobre la dinámica.

Amonarriz anunció que en los próximos días se lanzará vía correo electrónico una pregunta, aunque no desveló más detalles sobre el contenido de la misma.N.G.