Joseba ITURRIA
REAL

Un punto y gracias

Un gol de Oyarzabal y el VAR evitaron la derrota, pero no que la racha sin ganar alcance los cinco partidos.

REAL VALLADOLID 1

REAL SOCIEDAD 1

 

La Real amplió ayer su racha negativa a cinco jornadas sin ganar, aunque por lo menos salvó un punto en un mal encuentro en el que además del gol de Mikel Oyarzabal necesitó que el árbitro Alberola Rojas anulara tras consultar el VAR un tanto en el minuto 86 de Kiko Olivas en otro saque de esquina mal defendido por los guipuzcoanos.

También la Real encajó el gol en un corner en su mal comienzo de partido. El equipo de Imanol acusó las bajas y la presencia en el campo de los dos cedidos, Theo y Sandro. El lateral izquierdo falló en el gol y en las otras dos oportunidades más claras del encuentro que desbarataron Zubeldia, que impidió a Koke marcar en el primer minuto, y Rulli, con una mano providencial a remate de Anuar.

Y una indecisión suya provocó el saque de esquina del gol anulado por el VAR. Vive en otra órbita y parece que su objetivo es acabar la Liga como el jugador que más faltas recibe.

Sandro volvió a ser el elegido para jugar de delantero centro y aumentó su estadística negativa de partidos con él de titular sin ganar y sin aportar goles o asistencias a su equipo. Jugó revolucionado como siempre. Ni acierta ni encaja en la forma de jugar en las dos posiciones en las que ha sido alineado. Imanol entendió que Willian José no estaba para jugar de inicio y que Bautista no merece jugar por delante del canario y tuvo que retirarlo a la hora de partido para evitar la derrota. Juanmi, que tampoco es delantero centro y estaba fuera de circulación, tuvo tres oportunidades en sus diez primeros minutos en el campo, aunque el gol lo tuvo que marcar una vez más Mikel Oyarzabal, que ya lleva once en Liga esta temporada.

Con Zubeldia, Pardo y Sangalli

Imanol alineó a los tres centrocampistas del primer equipo disponibles de entrada y eso tampoco ayudó porque Pardo y Sangalli no habían jugado apenas en las últimas jornadas. Además insistió con Sandro como delantero centro a pesar de la recuperación de Willian José y la apuesta por los dos jugadores cedidos volvió a salir mal. El Valladolid buscó la banda de Theo desde el inicio con una internada en el primer minuto de Keko, que superó a Rulli y solo un Zubeldia providencial evitó el gol.

El cuadro pucelano comenzó mejor y forzó tres saques de esquina en ocho minutos y en el tercero llegó la jugada del gol de Keko, que aprovechó que Theo volvió a ser el responsable de un gol rival al no despejar primero y darse la vuelta después sin obstaculizar su disparo cruzado. Además Guardiola tuvo una buena opción de remate en el minuto 10. A partir de ahí el Valladolid se limitó a defender su ventaja en su campo sin que la Real le inquietara.

El equipo blanquiazul acaparó la posesión en el primer tiempo (65%), pero sin verticalidad ni desborde y apenas inquietó en un disparo lejano de Zubeldia fuera y en un centrochut de Oyarzabal que se envenenó y puso en aprietos a Masip.

El eibartarra y Januzaj fueron los únicos realistas que generaban inquietud, y no mucha, en un Valladolid que no sufrió en el primer tiempo. Pero a Sergio González no le gustó que la Real tuviera siempre el balón y dio entrada tras el descanso a Míchel en sustitución de un Verde que no aguantaba el partido.

Ese cambio permitió al Valladolid comenzar mejor la segunda parte, con un buen centro que desbarató Raúl Navas y la enésima vez que Theo regala su espalda a un rival, en esta ocasión a Anuar, cuyo remate a bocajarro obligó a Rulli a sacar otra mano providencial que mantuvo a su equipo en el partido.

Imanol vio que la insistencia con Sandro no tenía ningún sentido y le bastaron diez minutos a Juanmi para ofrecer otra mordiente a su equipo. Además dio entrada a Willian José en lugar de Pardo, con lo que Oyarzabal pasó a jugar de media punta por el centro y el malagueño pasó a la banda izquierda.

Desde la media punta Oyarzabal entró para rematar el gol del empate, pero la Real necesitó de una decisión muy discutida por los locales porque Alberola Rojas anuló un gol que había concedido al Valladolid en el minuto 86 tras consultar el VAR en una acción en la que Kiko Olivas marcó con la mano, pero dejó sin valor el gol por fuera de juego de Óscar Plano, que tocó el balón cuando ya estaba dentro.

Rulli tuvo que salir en otra jugada con acierto, pero la Real pudo ganar en una contra en el último minuto de cuatro contra uno en la que Willian José no eligió bien y Bautista no acertó con el remate. Imanol reconoció que no habría sido justa la victoria y será importante que la Real la consiga el jueves ante el Betis con jugadores que tengan su cabeza en este club. Se puede hablar de Europa, pero lo importante es aprovechar los nueve partidos para ver a jugadores que igual entrenarán peor, pero juegan mucho mejor.

 

Imanol: «Hemos salido fatal al partido, no podemos regalar quince minutos»

Imanol señaló que una victoria en la última contra «habría sido injusta por el partido que hemos hecho. La hemos tenido, pero hemos salido fatal al partido. No podemos regalar quince minutos así. Sin hacer nuestro mejor partido sumamos un punto. No era el objetivo y en esa última oportunidad estuvimos a punto de lograr los tres, pero no nos vamos contentos. Lo bueno es que hay un partido contra un rival directo entre semana que nos vuelve a ilusionar».

Dijo que el mal inicio de su equipo no se debió a la falta de intensidad: «Estábamos convencidos de que iba a ser complicado, que el Valladolid iba a apretar. Sabíamos lo que nos jugábamos, pero el equipo ha estado muy frío, poco atrevido con balón, cosa que nunca nos ha pasado, y no nos han gustado nada los primeros minutos».

Sobre los dos tantos encajados, uno anulado, otra vez en corners reiteró que «estamos recibiendo muchos goles así y hemos insistido. No sé puede trabajar más, mejor sí. Seguiremos haciéndolo porque a primer nivel es importantísimo el balón parado y sufrimos mucho».

Se le preguntó si la Real se despidió ayer de Europa y dijo que «después de ver otros resultados nos hubiera venido bien conseguir los tres, pero es un punto más. Quedan otros 27 y a algunos rivales les hemos quitado uno. El jueves jugamos contra un rival directo como el Betis y a ver si en los dos próximos partidos damos más valor a este punto».J.I.

Protagonistas

Rulli. Tuvo una gran mano a remate de Anuar que mantuvo en el partido a la Real.

Theo. No tiene la actitud adecuada en defensa y ayer estuvo peor que nunca sin aportar nada en ataque.

Sangalli. Volvió a salir de inicio tras cinco partidos sin jugar ningún minuto y aguantó ayer los noventa y dio la asistencia del gol.

Januzaj. Ha bajado su nivel en los últimos partidos. Su equipo le busca, pero no tiene el desborde de antes.

Sandro. Estuvo desacertado como siempre sin justificar por qué ha sido titular en los últimos cinco partidos.

Oyarzabal. El mejor del equipo con diferencia una vez más. Marcó el gol del empate y fue el único que aportó criterio al juego ofensivo.

 

Tres sesiones antes de recibir al Betis el jueves

La Real tendrá a las 12:00 hoy en Zubieta la habitual sesión postpartido a puerta abierta y mañana y el miércoles trabajará a puerta cerrada a las 16:30 para preparar el próximo partido de Liga que jugará el jueves en el campo de Anoeta contra el Betis a las 21:30.

Honi buruzko guztia: REAL