Convalidados los seis decretos con los votos de PNV, EH Bildu y UPN
La Diputación Permanente del Congreso aprobó los seis decretos-ley del Gobierno de Sánchez, con el voto muy crítico anunciado de EH Bildu y el ya previsto del PNV. La sorpresa la dio UPN, que se desmarcó del PP y apoyó cuatro y se abstuvo en dos, marcando una posición más similar a la de Ciudadanos, que finalmente solo rechazó el decreto sobre alquileres.

El Gobierno de Pedro Sánchez logró con más facilidades de las previstas la aprobación de los seis decretos-ley aprobados por el Consejo de Ministros durante el mes de marzo, la mayoría de las cuales tienen un carácter social y en algunos casos revierten decisiones del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, solo el PP votó en contra de los seis decretos. La «mayoría de la moción de censura» los apoyó todos. UPN se movió entre el voto favorable y la abstención. Ciudadanos solo se opuso a la propuesta sobre alquileres.
Precisamente sobre este decreto y hasta el último minuto, el PNV mantuvo la ficción de un posible no apoyo. La víspera, después de que EH Bildu anunciara su posición como determinante, el PNV reaccionó afirmando que su voto a favor de los textos del Gobierno no estaba asegurado, puesto que estaba negociando para «buscar lo mejor para Euskadi, sus personas, su futuro y su bienestar». El diputado Joseba Agirretxea añadió que «a diferencia de otros, que dicen que sí son decisivos a la hora de marcar esta política, lo que el tiempo ha demostrado es que quien es decisivo de verdad es EAJ-PNV».
Desde el PNV no se aclaraba qué era exactamente lo que estaban negociando, puesto que el contenido de los decretos no admitía ningún tipo de cambio. Se sugería que la contrapartida podía ser un avance en las transferencias que debían estar completadas ya en marzo.
A la entrada de la reunión de la Diputación Permanente, el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, apuntaba que las prisas que se había dado el Gobierno con estos decretos, se la podía dar también con las transferencias.
Luego, en su intervención en el primer punto, Esteban fijó una posición general sobre los seis decretos, criticando la fórmula elegida por el Gobierno, en la que solo se podía convalidar o no los textos, sin posibilidad de discusión. Tampoco querían que se pudieran tramitar como proposiciones de ley y abrir un debate. Según explicó Aitor Esteban, estando en periodo electoral «nos podría salir un churro».
Finalmente, el PNV votó a favor de todos los decretos. Esteban aseguró que lo hacían sin haber cerrado «ningún acuerdo» con el Gobierno, y confiando «en su buena voluntad». Y esa buena voluntad se materializó pasadas las nueve de la noche con el anuncio de que la próxima semana se firmarán cuatro de las 33 transferencias del calendario de Madrid.
Los seis decretos abordaban, entre otras, medidas sobre el alquiler; igualdad de oportunidades en el empleo; lucha contra la precariedad laboral; regulación de las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria; y el destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales.
Beitialarrangoitia, muy crítica
La parlamentaria de EH Bildu en la Diputación Permanente, Marian Beitialarrangoitia, anunció el apoyo a los decretos porque veía que constituyen «un paso en la buena dirección», pero fue muy crítica con el PSOE por haber desaprovechado la oportunidad de derogar las leyes restrictivas de Rajoy.
Beitialarrangoitia denunció el carácter escaso de algunos avances sociales, como la invasión de competencias que se produce en alguno de los decretos como el de medidas contra la precariedad laboral. También demandó la transferencia de la competencia de los puertos de Santurtzi y Pasaia, al hablar sobre la estiba, y reclamó que se respete la autonomía municipal para decidir sus inversiones. A la diputada de EH Bildu no se le pasó tampoco urgir al Gobierno español a traspasar la competencia de tráfico a Nafarroa.
El voto favorable de EH Bildu a los decretos se puede explicar con el «menos es nada», con el que resumió el que pretende garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Pese a que Marian Beitialarrangoitia atrajo ayer la atención de muchas cámaras, lo cierto es que al final su voto no resultó tan determinante como inicialmente se preveía. Tampoco lo fue el del PNV en el caso del decreto sobre el alquiler al que de tanto suspense quiso revestir. Y es que UPN rompió esquemas y se desmarcó del PP. Esto hizo que la votación final en materia de vivienda fue 33 votos a favor, 31 en contra y la abstención de Iñigo Alli.
El PP se queda solo
Fue llamativo que en este periodo electoral, tan dado a los maximalismos, el PP se quedara solo encastillado en su no a todo. El grupo que casi siempre le acompaña, Ciudadanos, votó a favor de los decretos sobre el Brexit, la extensión de la paternidad, la de destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales. Se abstuvo en otras dos y solo se opuso a la de alquileres.
Lo que no resultó posible fue que los decretos convalidados se tramiten como proposiciones de ley. PSOE, PNV y PP se opusieron en todos los casos.
«¿Quieres que los de ETA gobiernen #España?»
La cuenta de Twitter del PP abrió la mañana de ayer con la pregunta «¿Quieres que los asesinos y terroristas de ETA gobiernen #España?» y a lo largo de todo el día dejaron como tweet fijado la de «¿Sabes que Otegi decide el futuro de #LaEspañaQue Quieres?, en alusión al lema preelectoral del PSOE. Lo acompañaron con el lema @DecretazOtegi. Entre las respuestas que obtuvieron estas preguntas hubo algunas que hacían referencia a los acuerdos de Javier Maroto con EH Bildu cuando era alcalde de Gasteiz.
En cualquier caso, en las últimas horas ha quedado claro que a la derecha española no le gusta la intervención política de EH Bildu, contraria a sus intereses, y pretende utilizarla contra el Gobierno.
El líder del PP, Pablo Casado, acusó al presidente, Pedro Sánchez, de «indignidad» y «ambición desmedida» por «implorar» el apoyo de «terrorista confeso» como Arnaldo Otegi para conseguir que EH Bildu le salve «sus reales decretos electoralistas».
El número dos de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Marcos de Quinto, criticó que el Gobierno contacte con EH Bildu buscando su apoyo en los decretos porque, a su entender, se trata de «pedir un favor», y afeó que Arnaldo Otegi, «alardee» de ello.GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
