Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS PREELECTORALES

Según el CIS, el PSOE ganaría en Hegoalde, EH Bildu puede sumar 3-5 y el PP desaparece

La encuesta del CIS hecha pública ayer apunta que el PSOE, con 7 escaños, ganaría en Hego Euskal Herria, mientras que el PNV, con 6, volvería a ser el más votado en la CAV. Unidas Podemos perdería la mitad de su representación y EH Bildu podría subir a entre 3 y 5. Navarra Suma tiende a restar a lo que tuvo UPN en coalición con el PP, que desaparecería.

El CIS hizo ayer público un macrosondeo que en Hego Euskal Herria ha encuestado a 1.308 personas, lo que es una muestra considerable para este tipo de trabajos. Y el resultado que dibuja muestra un cambio sustancial con respecto a los comicios de diciembre de 2015 y los de junio de 2016 que conformaron el actual Congreso.

En Euskal Herria el partido más votado sería el PSOE, al que le atribuye 7 escaños, mientras que en los anteriores comicios la victoria correspondió a Unidos Podemos, con 8 diputados. El PNV recuperaría en la CAV la primacía que perdió también en favor de UP y subiría de los 5 diputados actuales a 6. La encuesta le da a la formación de Pablo Iglesias entre 4 y 5 representantes, lo que sería la mitad de lo logrado en 2016.

EH Bildu subiría de los 2 diputados actuales a entre 3 y 5. El CIS le da por seguro el segundo escaño en Gipuzkoa, para Jon Iñarritu, y deja abierta la posibilidad para una segunda representante en Bizkaia, Idurre Bideguren, además de apuntar que Bel Pozueta podría ser diputada por Nafarroa.

Navarra Suma, la coalición de UPN y Cs, con alguna aportación del PP, quedaría segunda en su territorio, y el CIS le atribuye 1 o 2 escaños. Se trataría de un resultado histórico por negativo.

Pero el partido que realmente sale magullado de este sondeo es el PP, que por primera vez no tendría ningún representante de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en el Congreso. Lo inédito de esta situación hace que muchos agentes políticos no terminen de creérselo, sobre todo en lo referente a Araba.

¿Javier Maroto sin escaño?

El CIS deja sin escaño a Javier Maroto, que es el número tres de la dirección que preside Pablo Casado y uno de sus hombres más cercanos. Maroto dejó Gasteiz y Araba después de que el movimiento de EH Bildu lo sacara de la Alcaldía en beneficio del jeltzale Gorka Urtaran, y había rehecho su vida política en Madrid. Fue la única figura reconocible del PP vasco que apostó por Casado en las primarias, cuando el resto de sus compañeros apoyaban a Soraya Sáenz de Santamaría.

En 2016 fue Unidos Podemos quien ganó las elecciones en Araba, seguido de PP, PNV y PSE, en ese orden, repartiéndose un escaño cada uno.

Para este 28 de abril, el CIS prevé la victoria del PSE, que además sacaría más del doble de votos que el PP, dejando fuera a Maroto y sumando 2 escaños. UP y PNV tendrían 1 cada uno.

Iñarritu en Gipuzkoa

Unidos Podemos perdería también el primer puesto en Gipuzkoa, donde el CIS anuncia que EH Bildu y PNV tendrían 2 escaños por partido. Esto supone que Jon Iñarritu acompañaría en el Congreso de los Diputados a Mertxe Aizpurua, y los jeltzales Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran repetirían escaño.

Unidas Podemos tendría una representante en la Cámara, Pilar Garrido, al igual que el PSE, con Odón Elorza.

El PNV recupera Bizkaia

Según la encuesta del CIS, con 424 entrevistas en Bizkaia, el PNV recuperaría el primer puesto que en 2016 le arrebató Unidas Podemos, y volvería a sumar 3 escaños en este territorio, el único en el que aumentaría su representación.

El PSE subiría del escaño actual de Patxi López a los 2 que le atribuye este sondeo, y sería la segunda fuerza en Bizkaia.

A Unidas Podemos se le anuncian entre 1 y 2 escaños, cuando en junio de 2016 había obtenido 3, lo que fue un gran éxito.

El CIS también apunta que EH Bildu podría lograr una segunda diputada en Bizkaia, aunque lo deja en duda con una previsión de 1-2, al igual que a Unidas Podemos con quien se disputa ese escaño, según el sondeo.

Navarra suma, no suma

Otra de las sorpresas de esa macroencuesta del CIS, con 256 entrevistas en 20 poblaciones distintas, es que el PSN se alza con la victoria en Nafarroa, lo que le da 2 escaños, algo que no ocurría al menos desde 1993. Mientras territorios como Araba y Bizkaia se han mostrado en las últimas décadas más permeables a las corrientes del Estado, y allí han ganado UP, PSOE o PP –además del PNV–, en Nafarroa la coalición UPN-PP había sido inexpugnable.

Para estas elecciones, UPN revalidó primero su acuerdo con el PP, para después subsumirlo en una coalición con Ciudadanos, a la que han denominado Navarra Suma. El objetivo era que no escapara ningún voto de la derecha. Y según el CIS esta agrupación no suma, hasta el punto que el segundo escaño queda en peligro. Sean 1 o 2 diputados, ambos pertenecerán a UPN. El PP también quedaría fuera en Nafarroa, aunque su presidenta, Ana Beltrán, tiene asegurado puesto por Madrid.

La representación que puede perder la derecha sería para Bel Pozueta, candidata de EH Bildu y madre de uno de los jóvenes de Altsasu encarcelados. El otro escaño se prevé para UP.

De 17 a 18 escaños para ERC

El CIS otorga una victoria holgada al PSOE de Pedro Sánchez, con el 30,2% de intención de voto y entre 123-138 escaños. El PP cae a 66-76; Cs tendría 42-51; Unidas Podemos, 28-34, a los que sumar los 5-7 de En Comú Podem. A Vox le atribuye 29-37.

La campanada es de ERC, a quien le da un resultado de 17-18 escaños. JxCat lograría entre 4-5.

En el Congreso podría entrar el PACMA, con previsión de 0-2.

 

PNV y PDeCat firman un acuerdo de compromisos postelectorales

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el del PDeCat, David Bonvehí, firmaron ayer un acuerdo de colaboración postelectoral en el Parlamento Europeo con el que se han comprometido a promover en el seno de la Unión Europeo un debate sobre «el encaje de las naciones sin Estado» como Euskal Herria y Catalunya.

Ambas formaciones se comprometen a trabajar de forma conjunta en favor del diálogo como «la única vía para resolver el problema político de Catalunya y Euskadi con el Estado español». El PNV destaca que la firma refuerza la cooperación de ambas formaciones en el ámbito institucional y la declaración hace un doble llamamiento: a las instituciones del Estado español, «para que abran las puertas de un diálogo resolutivo», y a las de la UE, «para que acompañen adecuadamente este proceso».

El anuncio de esta firma ya se hizo cuando se conoció que ambas fuerzas no concurrirían en coalición a las elecciones como antes habían hecho PNV y CiU. PDeCat va a los comicios europeos en el seno de JxCat y con Carles Puigdemont al frente de la lista. De hecho, los parlamentarios que puedan obtener JxCat están en realidad fuera de la disciplina de PDeCat, con lo que no será fácil mantener la colaboración pactada.I.I.

 

Las bases de EH Bildu votan si refrendan que Barrena sea candidato al Parlamento Europeo

Las bases de EH Bildu votan entre hoy y mañana si ratifican la decisión adoptada el lunes por su Mesa Política de proponer a Pernando Barrena como su candidato al Parlamento Europeo dentro de la candidatura Ahora Repúblicas. La formación independentista ha tenido que improvisar esta fórmula después de que el pasado viernes su hasta entonces candidato, Josu Juaristi, anunciara su retirada por «haber mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar» tras la ruptura de una relación sentimental.

Pernando Barrena (Berriozar, 1965) ha desarrollado una intensa actividad política en los últimos veinte años, en la que destaca su faceta internacional, por ejemplo, su labor en Irlanda o Sudáfrica que allanó caminos al giro estratégico de la izquierda abertzale y al proceso de resolución consiguiente. Ha sido interlocutor habitual de figuras como Brian Currin o Gerry Adams.GARA