Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - PLAY OFFS DE LA LIGA FEMENINA

Gernika Bizkaia gripa después del descanso

Las vizcainas se vinieron abajo tras llegar al recesodominando el duelo y ganando por un claro 39-30.

GERNIKA KESB 69

VALENCIA BASKET 76


Definitivamente, Lointek Gernika Bizkaia no sabe ganar en play offs. Las de Mario López tardaron en arrancar, pero cuando lo hicieron, pese al mal día en ataque de Williams y Roundtree, dominaron, al menos hasta el descanso. Pero tras el paso por los vestuarios cedieron el dominio del juego a una Valencia Basket comandada por las ex de Gernika Anna Gómez y María Pina, que hallaron en Tamara Abalde el elemento decisivo para consumar la voltereta en el encuentro y el factor cancha.

No empezó bien el cuadro vizcaino, al punto de que Mario López tuvo que solicitar tiempo con 0-8 en el marcador. Las gernikarras sufrían no tanto a la hora de acabar los ataques como para hacerse con algún rebote, por mucho que lograran cargar rápidamente de faltas a Meiya Tirera, una de las indiscutibles estrellas taronjas.

A modo de terapia de choque, Vanderwal igualó ella sola el marcador y provocó además la segunda falta de María Pina. Con este panorama, Gernika Bizkaia al fin se encontró y, pese a que Courtney Williams no veía aro, las gernikarras le colocaban a Valencia Basket un parcial de 8-2 para irse 22-17 al final del primer cuarto.

La anotación se estancó mucho en el segundo parcial, pero al final todo fue en beneficio de Gernika Bizkaia, que llegó al receso con 39-30 a su favor. Las valencianas seguían demasiado limitadas a la anotación de Anna Gómez, al tiempo que las gernikarras forzaban la tercera personal de Meiya Tirera. Asimismo, Courtney Williams demostraba que cuando no le entran los tiros, también sabe aportar en defensa y el rebote, de modo que las vizcainas se fue vestuarios dominando el juego.

Sin embargo, ese dominio se gripó tras el tercer cuarto. María Pina emergió con todo su poderío, así en el lanzamiento triple como en distribución, logrando 11 de los 24 tantos de su equipo. Tanto es así que Valencia Basket, pese a la quinta falta de Tirera, llegó a ponerse por delante. Por fortuna, Berezhynska dio un paso adelante y logró grandes canastas, como impresionante fue el enceste de Banham con el que Lointek Gernika Bizkaia cerró el tercer período, para llegar al último asalto con 55-54 a favor.

Las valencianas se habían conjurado para romper su mal fario ante Gernika Bizkaia. De hecho, un afónico Mario López debió parar el partido con 60-66 en el electrónico, después de que Brown y Abalde encadenaran un parcial de 0-8. Pero no pudo ser. Pese a una última intentona de Williams, una bombita de Anna Gómez a tablero fue la puntilla para las vizcainas que deberán remontar en La Fonteta el domingo.

Araski e IDK Gipuzkoa ceden tras pelear

Tanto RPK Araski como IDK Gipuzkoa deberán buscar la remontada de sus eliminatorias, al ceder ante Spar Girona, 69-59, y Cadí La Seu, 84-73. Gasteiztarras y donostiarras cayeron al no poder con el ritmo de sus rivales tras el descanso.

En Girona, las de Madelen Urieta supieron plantarle cara al cuadro gerundense a pesar de la baja de Binta Drammeh, gracias a los 22 puntos y 7 rebotes de Ariel Edwards. Araski, remontando un 8-0, llegó a adelantarse 17-22, pero cedió ante una Williams muy atinada. Con todo, el parcial de 20-11 del tercer cuarto, con Reisingerova en plena efervescencia, fue la clave para doblegar a las gasteiztarras.

En La Seu d’Urgell IDK Gipuzkoa se encontró con un huracán llamado Andrea Vilaró, autora de 29 puntos. Las de Azu Muguruza aguantaron de la mano de Sarr y Weaver, 43-40 al descanso, pero cuando a Vilaró se le sumaron Yurena Díaz y Richards, se encontraron sin respuesta.

En Salamanca, Perfumerías Avenida arrolló sin problemas a Mann Filter por 77-51. A. G.