Preocupación por Euskaltel, aunque Urkullu afirma que su arraigo está «blindado»
El cada vez mayor peso del fondo británico Zegona en el Grupo Euskaltel –ya es el mayor accionista, con un 20,94% del capital– ha levantado una notable preocupación entre agentes políticos y económicos, así como entre los propios empleados de la compañía.
En una reunión que mantuvieron ayer, el comité de empresa de Euskaltel trasladó a la dirección que no ve con «buenos ojos» este movimiento teniendo en cuenta las «intenciones que suelen tener los fondos de este tipo», porque consideran que «lo que hacen es comprar, trocear y vender para ganar dinero».
Por su parte, EH Bildu, que el lunes ya criticó al Gobierno de Iñigo Urkullu y a los responsables de Kutxabank –que era el primer accionista, con el 19,8%–, anunció la presentación de una proposición para que el Parlamento de Gasteiz repruebe la «gestión irresponsable» del Ejecutivo de Lakua porque entiende que «con su inacción, dejadez e irresponsabilidad ha hecho posible la operación de Zegona».
En el marco de los Encuentros de Elkargi, Iñigo Urkullu aseguró que Euskaltel «tiene blindado el arraigo en Euskadi en sus propios estatutos, con una mayoría reforzada del 75%», y añadió que «debe seguir velando por mantenerse en la vanguardia tecnológica y garantizar la creación de empleo y riqueza para Euskadi».
No lo ve tan claro el presidente de la patronal Cebek, Iñaki Garcinuño, que, en declaraciones previas a Radio Euskadi, dijo que en Euskaltel no se ha trabajado «el arraigo», que esta es una «historia de desinversiones» y que Zegona puede tener planes que no vayan «en línea de lo que como país interesa».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
