I. IRIONDO
gasteiz

El Parlamento reclama una relación con el Estado que recoja el derecho a decidir

PNV y EH Bildu llegaron ayer a un acuerdo contra los movimientos liberticidas y recentralizadores que se están dando en la política española, apostando por un modelo de relación con el Estado que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía, al tiempo que rechaza los ataques a derechos fundamentales y exige respeto a las competencias para garantizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la ciudadanía vasca. Aboga por la repatriación de los presos y la libertad de los enfermos.

La iniciativa partió de EH Bildu. En una moción defendida por su portavoz, Maddalen Iriarte, afirmó que «la relación que necesitamos con el Estado no puede ser una relación de sometimiento; no podemos aceptar como pueblo seguir otros cuarenta años teniendo que pedir permiso a Madrid incluso para establecer la jornada laboral de nuestros trabajadores públicos o para contratar más profesores y más médicas. Ese modelo de servilismo, de sumisión –subrayó–, no es el modelo que necesita la Euskal Herria del siglo XXI».

El PNV, que tras la retirada de los presupuestos y la dimisión del consejero de Salud Jon Darpón, había anunciado en algunos medios su ruptura de relaciones con EH Bildu, optó en esta ocasión por alcanzar un acuerdo con la formación independentista.

En su intervención, Joseba Egibar lamentó que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP solo aceptan efectuar nuevos traspasos competenciales cuando necesitan el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. Tras el continuo incumplimiento de una ley orgánica como el Estatuto, el portavoz jeltzale consideró necesario «un nuevo modelo de relación con el Estado» que permita superar este atasco.

Pese a firmar conjuntamente con EH Bildu esta enmienda transaccional, Joseba Egibar no dudó en censurar la actitud mantenida durante mucho tiempo por la izquierda abertzale, a la que reprochó que hasta hace pocos años haya tratado de combatir el Estatuto autonómico.

EP se abstuvo

El texto de cinco puntos se aprobó con el voto a favor de los firmantes –EH Bildu y PNV–, el rechazo de PSE y PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos.

El portavoz de este grupo, Lander Martínez, criticó que pese a las puntuales referencias de la enmienda a cuestiones sociales o educativas, lo que de verdad pretende EH Bildu es insistir en el «monotema» de la territorialidad y de la relación de igual a igual con el Estado. Lamentó que lo que entiende como «obsesión» de EH Bildu con este asunto le lleve a no atender a las preocupaciones de los ciudadanos en materia de empleo o igualdad.

Por el contrario, para la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, «la actualización del autogobierno y la gestión directa de todas las competencias, es la única fórmula para poder garantizar los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».