Maddi TXINTXURRETA
OÑATI
CENTENARIO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO

Un decálogo para el futuro de las relaciones laborales

En el seno de las jornadas organizadas por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, donde se han reunido representantes de empresas, sindicatos y académicos, se ha presentado la «Declaración de Oñati», un decálogo que recoge un modelo de relaciones laborales que pretende desarrollarse en un diálogo social tripartito.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra este año su centenario y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (IISJO) ha realizado su aportación a este aniversario con la “Declaración de Oñati”, un documento en forma de decálogo que recoge las conclusiones extraídas de las ponencias presentadas en las jornadas “El futuro del trabajo que queremos: un debate global”, celebradas este miércoles y jueves en la Universidad de Oñati, sede del IISJO, órgano impulsor del acto.

Estas jornadas han contado con la participación de organizaciones tanto empresariales como sindicales (Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT) y expertos académicos como la catedrática Margarita Ramos Quintana; los profesores Vincenzo Ferrari y Pierre Guibentif; o el presidente del IISJO, Antonio Ojeda. También asistió el lehendakari Iñigo Urkullu, que fue el encargado de abrir las jornadas el miércoles.

Ayer fue la consejera de Trabajo y Justicia de Lakua, María Jesús San José, quien presentó el “Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales”, que se llevará a la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que tendrá lugar en Ginebra en el mes de junio.

Destacó que la aportación que se hace a la OIT desde Oñati tiene por objetivo «avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más cooperativo que asegure su estabilidad y condiciones de trabajo, un modelo renovado que estabilice e impulse la negociación colectiva, garantice la cualificación profesional y se dote de instrumentos de articulación de los marcos generales con los acuerdos en las empresas».

Después de la explicación introductoria, San José procedió a enumerar los diez puntos consensuados por los diversos agentes que han participado en las jornadas, recogidos en el texto adjunto.

La Declaración de Oñati

1.- Que (el nuevo modelo) se oriente a la calidad del empleo, en términos de estabilidad laboral y condiciones de trabajo, como premisa necesaria para el desarrollo por las personas de proyectos de vida dignos.

2.- Que garantice la cualificación profesional y la adecuación permanente de competencias como un elemento clave de la competitividad y la sostenibilidad empresarial.

3.- Que estabilice e impulse el enriquecimiento progresivo de la negociación colectiva como instrumento básico para la distribución de la riqueza colectiva y la extensión del bienestar.

4.- Que avance hacia modelos dinámicos de relaciones laborales y que favorezca el uso de la flexibilidad interna negociada en el seno de las empresas.

5.- Que se dote de instrumentos eficaces de articulación de los marcos generales con los acuerdos en las empresas para permitir la adaptación de aquellos a las necesidades específicas de estas.

6.- Que se desarrolle en el contexto de un diálogo social tripartito de base amplia que aspira a integrar en su seno a todos los agentes sociales sin excepción, para avanzar hacia un modelo de concertación de las políticas públicas que sea un elemento de identidad propio de Euskadi.

7.- Que asuma como un objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para incrementar la corresponsabilidad, garantizar la equidad y activar el talento sin sesgos de género.

8.- Que preserve la salud y el bienestar de las personas en el ejercicio de sus actividades laborales.

9.- Que sea capaz de crear condiciones objetivas y herramientas legales y convencionales que favorezcan el incremento de la participación de las personas en las empresas

10.- Que se oriente con carácter general a favorecer la implicación progresiva de las personas en los proyectos empresariales.