GARA
Nueva delhi

Las elecciones en India testarán el desgaste del BJP de Modi

Las elecciones legislativas en India, que comenzaron el jueves y se prolongarán hasta el 19 de mayo, pondrá a prueba al BJP del primer ministro, Narendra Modi, y testará el desgaste de su formación, que llega a la cita con las urnas como claro favorito.

India, la mayor democracia del mundo con casi 900 millones de electores –más que toda la población de Europa–, se encuentra inmersa desde el jueves en la primera fase de los comicios generales, un titánico proceso de votación que concluirá el 19 de mayo –la segunda fase arranzará el 18 de abril– y en el que el primer ministro, Narendra Modi, busca un segundo mandato. Los resultados de estos comicios, que se desarrollaron sin apenas incidentes en sus dos primeras jornadas, se conocerán el 23 de mayo.

Aunque Modi figura como el gran favorito para imponerse en votos y escaños, pero con la duda de si repetirá la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento, el opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, liderado por Rahul Ghandi y que acecha al primer ministro en las encuestas, promete dar un giro a los resultados gracias a las alianzas con formaciones regionales.

De los cuatro últimos sondeos, tres sitúan al BJP con 273 escaños o más de los 543 que hay en juego y solo uno coloca a la formación por debajo de ese umbral, con 267 diputados.

En India una fuerza política requiere sumar en total el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar Gobierno. En los anteriores comicios, celebrados en 2014, el BJP logró superar la mayoría absoluta y se alzó con 282 escaños.

En este país, en pleno florecimiento económico, el voto se decide sobre temas esenciales como el crecimiento económico, el desempleo y asuntos de seguridad nacional.

Despliegue en Cachemira

Modi llega a estos comicios legislativos haciendo bandera del nacionalismo que defiende su formación y tras las recientes tensiones con Pakistán a cuenta de Cachemira, por la que se han enfrentado en dos guerras. En varios distritos de la Cachemira ocupada por India, miles de soldados y policías permanecieron desplegados en las zonas donde se votaba, restringiendo el desplazamiento y vigilando a vehículos y peatones.

En Cachemira, de mayoría musulmana y donde convive un fuerte sentimiento separatista y la volatilidad de los grupos insurgentes apoyados desde el vecino Pakistán, según India, el incremento de las medidas extraordinarias de seguridad es visto por los ciudadanos como una forma de coacción.