I. IRIONDO
GASTEIZ
ELECCIONES ESTATALES

Los traspasos anunciados quedan parados y sin fecha, admite Lakua

El Gobierno de Lakua mostró ayer su disposición a seguir negociando las cuatro transferencias dadas por hechas la semana pasada, pero Josu Erkoreka admitió que no les puede poner fecha. Para éstas y para la de Tráfico de Nafarroa habrá que esperar a la nueva legislatura.

La negociación de los cuatro traspasos de competencias calificadas como «fáciles» por las dos administraciones ha quedado congelada después de que en la tarde del jueves, cuando la campaña electoral ya se venía encima, quedara claro que el acuerdo no era posible. Desde el Ejecutivo de Lakua, su portavoz, Josu Erkoreka, afirmaba ayer que «la negociación no está rota ni cancelada. Estamos esperando a cuándo se pueda recuperar por parte del Gobierno central». Añadía que el «Gobierno Vasco no está en campaña y estamos esperando», incluso mostraba su disposición a volver a la mesa de debate este mismo fin de semana. En Madrid, por su parte, la ministra portavoz, Isabel Celaá, aseguraba que «hay diferencias que son flecos sueltos, pero el Gobierno quiere seguir trabajando en ellas y tiene la voluntad de completar el Estatuto de Autonomía». Pero se da por hecho que en campaña no va a haber acuerdo, porque ahora la agenda es otra.

Josu Erkoreka se sinceró y admitió ante los medios que «con la experiencia acumulada durante estas semanas, lo último que voy a hacer es fijar una fecha fija» para cerrar las transferencias. Y el portavoz añadió acto seguido que «no vamos a atenazarnos a fechas que no se puedan cumplir».

El PNV pasó por alto

La no consecución de las transferencias fue un golpe para el PNV, que confiaba en tener ese trofeo (aunque las competencias sean muy menores) en el inicio de campaña. Sin embargo, en los actos electorales lo pasaron por alto.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el viernes de la pasada semana afirmaba en TVE que «Bildu ha hecho una utilización exagerada de su voto» a los decretos-ley del Gobierno de Sánchez, criticando luego que los hubiera apoyado gratis. Dijo entonces que «por lo menos nosotros parece que alguna lenteja con algún tropiezo sacamos». Ayer, entrevistado en Onda Vasca, optaba por el «no están maduras» de la fábula de Samaniego sobre la zorra y las uvas. Andoni Ortuzar manifestó que el Gobierno Vasco prefiere no coger transferencias a asumirlas «averiadas, y sacarse una foto». Las «lentejas» que siete días antes venían con «tropiezos» y parecían estar ricas se habían podrido. «Es preferible no tenerlas a tenerlas en malas condiciones», apostilló.

Afirmó que «los técnicos del Estado aprietan para que la valoración económica se haga por otros métodos» distintos al Concierto Económico. El presidente del EBB añadió que no quiere pensar que «es una maniobra dilatoria del Gobierno por el miedo del PSOE a que la derechona les diga que vuelven a vender a España». «Sería un mal precedente en las relaciones entre Pedro Sánchez y nosotros», concluyó.

EH Bildu, bicicleta estática

En el arranque de campaña, y antes de conocer el fracaso de las negociaciones, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ironizaba en Gasteiz con que estaba el país «conteniendo la respiración», pendiente de la transferencia de cuatro competencias, que luego se supo que no llegarían.

El PNV le ofreció ademas el regalo de arrancar su campaña también en Gasteiz pedaleando en unas bicicletas estáticas para generar energía para la emisión de un vídeo. Otegi hace tiempo que puso en circulación el mensaje de que el Gobierno de Urkullu pedaleaba en una bicicleta estática, sin avanzar.

Conocido el fracaso de las negociaciones, el parlamentario Iker Casanova afirmaba que «en enero nos iban a transferir siete, ahora estaban seguras cuatro y ni siquiera esas cuatro están garantizadas ni hay visos de que se resuelvan a corto plazo. Ya va siendo hora de que este país deje de pedalear en una bicicleta estática, que no nos lleva a ningún sitio, y que establezcamos un nuevo modelo de relación con el Estado».

Casanova explicó que «no puede ser que conseguir la competencia del seguro escolar sea una batalla épica». Aseguró que «tenemos que pasar a un estatus en el que haya un corpus de competencia más alto y esté blindado y, sobre todo, que reconozca el derecho de este país a decidir su futuro».

EP: «Mercadeo de derechos»

La cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, criticó que los gobiernos negocien las transferencias en «pactos oscuros de salón». «No estamos de acuerdo con el mercadeo de los derechos de los vascos», denunció, al tiempo que defendió una negociación con «total transparencia».

En declaraciones a Radio Euskadi, Pilar Garrido denunció que se lleven cuarenta años incumpliendo el Estatuto, y sostuvo que las últimas «negociaciones entre PNV y PSOE» de cara a materializar estas cuatro transferencias son «pactos de salón, pactos oscuros».

Sin la de tráfico en Nafarroa

La campaña electoral ha llegado también sin que se materializara la transferencia exclusiva de las competencias de Tráfico a la Policía Foral en Nafarroa, de mayor trascendencia política que las cuatro de la CAV.

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, abogó por recuperar esta competencia, «que es de las navarras y de los navarros» y que «nos quitó el franquismo». Recordó que «Pedro Sánchez prometió a la presidenta Uxue Barkos» esta competencia y afirmó que «tenemos ante nosotros un nuevo incumplimiento del Partido Socialista con Navarra».

Bel Pozueta, candidata de EH Bildu, destacó que irá a Madrid «a defender realmente la soberanía y la voluntad de la ciudadanía en Navarra» y que es la única fuerza que podrá hacerlo.