Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

Un partido marcado por las bajas y la rivalidad

Real y Eibar deberán superar las ausencias de jugadores importantes para ganar un duelo que colocará al ganador por delante en la clasificación.

La Real y el Eibar disputan esta tarde un derbi marcado por las bajas que presentan los dos equipos y por el premio que tiene para el ganador de acercarse a la séptima plaza que ocupaba el Alavés al comienzo de la jornada después de su derrota de ayer. Los realistas aventajan en un punto a los azulgranas y el que gane esta tarde será el primer guipuzcoano y se acercará a dos o a tres de los gasteiztarras.

Imanol pudo incluir en la convocatoria a los tres jugadores que estaban tocados durante la semana –Zubeldia, Merino y Juanmi– y se vio obligado a recurrir a dos jóvenes de banda del filial, Ander Barrenetxea y Thior Zourdine, que se estrenaba en una lista con sus 21 años.

El técnico oriotarra incluyó en la convocatoria de diecinueve jugadores a Willian José a la espera de que el TAD tomara una decisión sobre la sanción de un partido recibida por su expulsión del domingo en Vigo tras ser desestimados los recursos ante Competición y Apelación a pesar de que el video enviado demostraba que no hubo la agresión en el rostro que escribió en el acta un árbitro que ni tan siquiera había visto la jugada. Ayer no hubo ninguna noticia al respecto y parece difícil que pueda jugar el partido.

Acabar bien en Anoeta

El objetivo de la Real es dar continuidad a las buenas sensaciones que dejó el último partido en Anoeta contra el Betis y habrá que ver si Imanol vuelve a dejar en el banquillo a Theo y Sandro para dar entrada a Aihen Muñoz en el lateral izquierdo y da la opción de jugar su primer encuentro de inicio a Barrenetxea tras su gran actuación ante el Betis, cuando demostraron que tienen calidad y además trabajaron bien en defensa.

Porque tan importante como mantener viva la esperanza de optar a la séptima plaza es ofrecer alegrías a la afición como consiguió la Real con Imanol la pasada temporada al ganar todos los partidos jugados con el oriotarra en casa. Y mejor con las aportaciones de jugadores de la cantera de calidad que permitan creer más en el futuro.

La Real solo ha ganado cinco de los quince partidos jugados en Anoeta, pero ha mejorado desde el comienzo de año. Si en los ocho primeros encuentros en el nuevo campo la Real sumó solo una victoria, tres empates y cuatro derrotas, con seis goles a favor y nueve en contra, en los siete con Imanol lleva cuatro victorias, dos empates y una derrota, con once goles a favor y siete en contra. Y la derrota llegó con dos tantos de estrategia ante el Atlético de Madrid.

La mejoría es evidente y la Real querrá darle continuidad ante un Eibar que también tiene bajas, especialmente en la faceta defensiva, lo que obligó a Mendilibar a convocar al central valenciano José Carlos Lázaro, Kaiser, y al medio centro alicantino Miguel Marí. Por una vez la Real no se verá tan mermada con respecto a su rival por las bajas.

Se enfrentan un equipo eminentemente ofensivo que tiene la mayor parte de ausentes en los jugadores más importantes en ataque y otro que destaca por su trabajo en el aspecto defensivo y que tiene bajas en la retaguardia. Ganará aquel que cubra mejor sus ausencias y sea capaz de mantener sus virtudes.

Dies puntos de doce para los blanquiazules

El balance de los derbis guipuzcoanos en Anoeta en Primera es casi tan favorable para los blanquiazules como para el Eibar los jugados en Ipurua porque la Real ha ganado tres partidos y ha cedido solo un empate en la temporada 16-17 con goles de Pedro León y Escalante para los de Mendilibar y de Juanmi y Vela para los realistas. La Real ha ganado los otros tres partidos. El primero en la temporada 2014-15 (1-0) gracias a un gol de Xabi Prieto al cabecear un saque de esquina, en la 2015-16 (2-1) con dos tantos de Agirretxe y uno de Borja Bastón y el año pasado (3-1) con goles de Willian José, Januzaj, Oyarzabal y Jordán. J.I.

La Real C ganó al Pasaia y el Sanse visita al Oviedo B

La Real C ganó ayer al Pasaia (4-1), goles de Guillermo (pp), Olasagasti, Garrido y Kortajarena. El Sanse visita hoy al Oviedo B (12:00) con la intención de romper una racha de seis partidos sin ganar. El Easo ganó al Antiguoko (1-2).

El cadete, campeón de la Liga Vasca

El cadete de la Real se proclamó campeón de la Liga Vasca tras vencer 3-0 ayer al Antiguoko. El cadete txiki ganó al Ilintxa (4-0). El infantil perdió el miércoles con el Real Unión (2-1) y el infantil txiki ayer con el Zarautz (0-1).