Iñaki IRIONDO
A los leones

El lapsus de Maroto y su mendacidad

En la respuesta a una única pregunta, el número tres del PP y candidato menguante por Araba, Javier Maroto, hizo todo un resumen de su mendacidad. En Radio Euskadi, Dani Álvarez le preguntó si creía que su escaño estaba en peligro, como, por otra parte, admitió hace unos días el propio Pablo Casado, avisando de que sería para EH Bildu.

Javier Maroto se tiene aprendida la retahíla propagandística, y arrancó diciendo que su escaño no peligra porque «defiendo cosas que los alaveses entienden muy bien». Afirmó que el impuesto del diesel pone en peligro a 20.000 familias relacionadas directa o indirectamente con Mercedes, y prometió que «en los ocho primeros meses suprimiremos el impuesto al diesel. Eso es un hecho cierto. Está a pie de calle». A Maroto se le pasa un dato por alto: el impuesto del diesel no existe. Decayó con los presupuestos. Es más, los problemas de Mercedes vienen de las dificultades del diesel en toda Europa. No es un «hecho cierto». Maroto miente.

Casi sin parar a respirar, Maroto anunció que «como diputado por Alava voy a proponer, con el respaldo de mi partido, una ley nacional para evitarlos abusos y la falta de control en las ayudas sociales». ¿Por qué no lo ha hecho durante los años que el PP ha gobernado?. Es más, ninguna de sus 33 preguntas parlamentarias (escaso trabajo) tuvo relación con esto.

Acto seguido, Javier Maroto tuvo un lapsus casi imperceptible pero significativo: «si el escaño... si ganamos en Álava». El candidato estaba pensando en si podría conservar el escaño, pero los asesores dicen que eso genera incertidumbre y pasó a hablar de «ganar». Lo repitió después en un acto. Hay miedo.