Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - PLAY OFFS DE LA EUROLIGA

Sergio Rodríguez revienta el buen arranque del Baskonia

Los gasteiztarras aguantaron hasta el descanso, llegándose con 44-40. Pero en el tercer cuarto el CSKA de Moscú encontró el aciertoen los triples y, con un parcial de 29-12, mandó a la lona a un Baskonia que no se levantó. La diferencia de tiros libres tampoco ayudó.

CSKA MOSCÚ 94

KIROLBET BASKONIA 68

 

Nadie dijo que el camino a la Final Four fuera sencillo. Por mucho que la paliza de ayer duele mucho, y parafraseando al propio Velimir Perasovic, la eliminatoria está 1-0. Hay que recordar que Olympiacos accedió a la Final Four de Barcelona 2011 después de superar en cuartos a Montepaschi Siena por 1-3, pese a ceder por 89-41 en el primer partido de aquella serie.

Eso sí, no se puede volver a repetir un parcial como el 29-12 como el que encajó Kirolbet Baskonia en el tercer cuarto. Si alguien tuvo la culpa de ese despegue definitivo, no fue otro que Sergio Rodríguez. El «Chacho» está lejos de su mejor versión y dicen los rumores que no continuará en el CSKA de Moscú la próxima campaña, pero ayer el base tinerfeño dio una lección en todos los niveles. No solo por su 5 de 6 en triples, sino porque movió a su equipo y dio con la tecla para descabalgar a un Kirolbet Baskonia que se fue la lona después de hacer 20 minutos muy buenos. Pero de la mano del «Chacho» el cuadro ruso anotó siete triples en diez minutos, y pese a la resistencia de Shavon Shields, no hubo forma de volver al partido. «Nos hemos rendido en el tercer cuarto», diría Perasovic con posterioridad sobre el encuentro.

Las costuras del CSKA

Sin embargo, más allá de recalcar que la eliminatoria sigue 1-0, hay que quedarse con los 20 primeros minutos del Baskonia, donde hizo todo cuanto está en su mano para ser competitivo. Y eso que ni Vildoza ni Voigtmann estuvieron a su mejor nivel, ni tampoco Huertas.

Porque quejarse de la disparidad arbitral es fácil, pero es aún más sencillo cuando el trío arbitral le echa una mano a un CSKA que en esa primera mitad se pudo ver necesitada. Huertas se cargó con tres personales en poco más de diez minutos; otros tres Garino; Vildoza y Shields sumaban dos... La diferencia de tiros libres terminó siendo de 28-10, con un 13-6 al descanso.

Y no obstante, Kirolbet Baskonia logró que se le vieran las costuras a la escuadra del Ejército Rojo. La ausencia de un hombre realmente grande lo aprovecharon Poirier y Voigtmann para hacer daño en el rebote ofensivo; Sergio Rodríguez sufría en defensa; cuando Kurbanov no estaba, Shields era el rey de la pista...

Kirolbet Baskonia llegó a adelantarse 34-38, pero de la mano de Sergio Rodríguez los de Itoudis replicaron con un 10-2 para llegar al receso con 44-40. Muy pocos hubieran pensado que aquella racha del final del segundo cuarto iba a ser el preludio de una paliza en toda regla. El CSKA se puede permitir a los mejores talentos, y estos, como el «Chacho» ayer, pueden romper los partidos por sí solos.

 

Fenerbahçe le pinta la cara a Zalgiris Kaunas

Si el resultado de Moscú fue abultado, qué decir del 76-43 con el que Fenerbahçe le ganó a Zalgiris Kaunas. Los de Zeljko Obradovic le pintaron la cara a la escuadra lituana, borrándola del mapa a partir del segundo asalto. Después del 15-13 de tanteo del primer cuarto, un parcial de 23-8 rompió todo equilibrio.

Sin hacer alardes ofensivos, Kalinic fue el mejor con 16 tantos, por 13 de Guduric. En defensa, no obstante, los otomanos provocaron hasta ¡23 pérdidas! a los de Saras Jasikevicius, amén de que el conjunto báltico sumó un pésimo 3 de 16 en triples. Solo Grigonis alcanzó los dobles digitos, con 10 tantos.A. G.