GARA
BILBO

Aitor Esteban destaca el papel del PNV como «conseguidor» en Madrid

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, sostuvo ayer que su partido es el único que garantiza la interlocución de los ayuntamientos y diputaciones con el Gobierno español y, en un acto celebrado en Urtuella con alcaldes y alcaldesas jeltzales, puso en valor los acuerdos que afectan a las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea.

Así, el candidato del PNV defendió que ha sido su partido el que ha «conseguido» que el Ejecutivo construya la Variante Sur Ferroviaria para sacar las mercancías del Puerto de Bilbo sin tener que circular por las vías de cercanías de Renfe, y criticó que el PSE de Barakaldo «quiera retrasar las obras». En concreto, dijo no entender las declaraciones del candidato de ese partido a la alcaldía, Alfredo Retortillo –titular de Turismo en Lakua hasta hace unas semanas–, «poniendo en duda los trazados y alternativas que se han presentado en el estudio informativo».

Esteban puso el foco además en otros dos proyectos que se desarrollarán en Sestao: el intercambiador de Urbinaga, que conectará el Metro con el servicio de cercanías de Renfe de Meatzaldea, pendiente desde que se abrió la Línea 2 del suburbano, y las obras por 30 millones de euros que se harán en la estación depuradora de Galindo, que trata las aguas residuales de la zona metropolitana de Bilbo. «Esto no es porque se le haya ocurrido al Gobierno español, es porque el PNV lo ha llevado a los acuerdos y ha pedido que se cumplan», aseguró.

Asimismo, valoró que en esta legislatura han conseguido «logros muy importantes para toda la ciudadanía vasca», como los pactos sobre el Concierto y el Cupo.