Imanol CARRILLO
hockey hierba

La Real quiere sacar provecho al regalo

Las donostiarras viajan a Amsterdam para disputar el Eurohockey, donde semedirán con los mejores equipos europeos gracias a la Liga ganada en 2018.

Hay recompensas que se disfrutan nada más conseguir un objetivo. En el caso de la Real Sociedad, llega ahora, casi un a&bs;ño después de sorprender y alzarse con el título de Liga de hockey hierba. Y el premio significa jugar el prestigioso Eurohockey Champions Cup, la máxima competición continental, que se disputa desde mañana hasta el lunes en Amsterdam con los ocho equipos campeones de las mejores ligas de Europa.

«Sobre todo la palabra es ilusión. Es un regalo que nos ha dado el haber ganado la Liga el año pasado y que nadie se esperaba. Tanto sacrificio tuvo su recompensa. Sobre todo vamos a disfrutar y aprender mucho del hockey, que al final es una experiencia que seguramente no vayamos a vivirla muy a menudo», valora la jugadora Ane Segurola. Eso no significa que las blanquiazules vayan a pasar el rato. «Vamos con el objetivo claro de ir a competir, dar el máximo y entrar en la lucha por las medallas», añade el entrenador Jorge Pérez antes de partir.

Las donostiarras deberán disputar tres encuentros sí o sí en un torneo con un «nivel bastante alto», subraya Pérez. A priori la Real va por el lado del cuadro más asequible, ya que por el otro se encuentran los favoritos, los dos equipos holandeses: el anfitrión AH&BC Amsterdam y el HC’s-Hertogenbosch.

Un primer rival «asequible»

La Real abrirá el torneo. El primer rival de las txuriurdines es el GHC Ritm Grodno, el campeón bielorruso que «no lleva muchos años jugando competiciones europeas. Hace tres meses han estado jugando la Copa de Europa de hockey sala y el año pasado estuvieron en la categoría B de la Copa de Europa», desvela el míster de la Real.

Pero saben que no se pueden confiar. «El que haya llegado a la Copa de Europa significa que es un equipo fuerte, con más habilidades o menos, pero fuerte. Hasta llegar aquí han tenido que hacer su trabajo en sus pueblos. No creo que sea muy fácil, hay que trabajar y correr», subraya Ane Segurola.

En caso de ganar este primer envite, en semifinales se cruzarían con el campeón alemán (Alster) o el campeón de Inglaterra (Surbiton), «y ahí ya son palabras mayores», recalca Pérez.

Las jugadoras quieren «pensar en pequeño e ir partido a partido. Es muy ambicioso llegar a la final, pero antes hay que hacer muchas cosas bien para poder llegar a la final», destaca la medio Ane Segurola.

El conjunto guipuzcoano está compuesto por jugadoras muy jóvenes e inexpertas en estas lides, y es por ello que el equipo está «con mucha ilusión». La clave, coinciden técnico y jugadora, está en «defender bien y aprovechar las contras». En un curso con muchos altibajos –jugar el play off por la Liga está casi hecho–, la Real «llega en el mejor momento sin ningún lugar a dudas», así que ¿por qué no soñar con un título europeo?