GARA
BILBO

Rivera señala a Ernai ante la Fiscalía por las protestas ante su mitin en Errenteria

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por «delitos de injurias, amenazas y odio» relacionadas con las protestas del domingo en Errenteria, de las que hace responsable a Ernai.

La denuncia argumenta que lo sucedido en la localidad guipuzcoana, donde cientos de personas protestaron por el acto de la formación derechista, «no es un hecho aislado de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada del entorno de la izquierda abertzale, Ernai, y que según fuentes de la Hemeroteca pública aparece en 2013 como heredera de los movimientos Segi y Jarrai que ya fueron ilegalizados».

Apunta, asimismo, que el organismo juvenil se relaciona a nivel «identitario» con LAB y Sortu, y sostiene que «las tácticas de instigación y asedio por parte de Ernai y su entorno vienen promovidas con el claro objeto de menospreciar y prevalecer sobre un colectivo y acosarlo hasta límites que han de ser conocidos por la acciones de la justicia». A este respecto, el partido de Rivera, que ya protagonizó protestas hace unos meses en Altsasu, aporta varios «pantallazos» con mensajes en las redes sociales desde una cuenta que atribuye a Ernai para argumentar «que fueron quienes coordinaron y dirigieron el acoso».

Pide que se les impute

Cs pide a la Fiscalía que averigüe quiénes están tras los perfiles en Twitter de Ernai, «las IP’s desde donde se realizaron la publicación de las proclamas de odio», e insta a que «se les tome declaración en calidad de investigados por ser las personas promotoras e instigadoras de los actos violentos en el mitin, así como de la publicidad en redes sociales para la difusión de los mensajes de odio». También ha solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar.

«No puede haber impunidad para los malvados», declaró a los medios Rivera, quien también señaló a EH Bildu, afirmando que «hay una autoría y una instigación por parte de algunos que están vinculados a partidos que concurren a las elecciones, como son Bildu y Sortu».