GARA
GASTEIZ

Artium acoge la exposición bibliográfica «Proyectos editoriales y libros de artista»

La muestra presenta una selección de ediciones y libros desarrollados por artistas. Cristina Iglesias, Dora García, Isidoro Valcárcel Medina, Elena Aitzkoa o Irene Kopelman están entre los autores.

Artium presenta la muestra “Proyectos editoriales y libros de artista”, una selección de publicaciones singulares desarrolladas o promovidas por reconocidos artistas contemporáneos, procedentes del catálogo de la Biblioteca Artium. Más allá de los libros de o sobre arte, estas ediciones se convierten en referentes de nuevos lenguajes y nuevos espacios de reflexión para el arte contemporáneo. Entre los autores en la exposición se encuentran Cristina Iglesias, Dora García, Isidoro Valcárcel Medina o Irene Kopelman.

“Proyectos editoriales y libros de artista” ofrece diversos ejemplos de proyectos editoriales mediante los que las y los artistas proponen nuevos acercamientos y posibilidades de interpretación de sus trabajos y amplían la significación de los mismos. Se trata de una selección de objetos, libros y ediciones promovidos por reconocidos artistas contemporáneos que forman parte del catálogo de la Biblioteca de Artium y que pueden ser, en su mayor parte, leídos o consultados en la sala.

Quizá uno de los volúmenes más singulares de la exposición sea “Mar de Cortés”, un cuaderno de artista realizado por la escultora Cristina Iglesias con dibujos preliminares para “Estancias Sumergidas”. Con esta intervención escultórica sumergida, Iglesias participó junto con científicos y agentes conservacionistas en un proyecto de protección ambiental de la isla mexicana de Espíritu Santo, en el Golfo de Baja California. De la escultora se presenta también “Tres aguas”, libro que registra, mediante mapas, fotos y textos, el proyecto del mismo título realizado en Toledo.

Dora García, por su parte, es una artista que despliega una intensa actividad editorial. En ocasiones, las publicaciones forman parte de proyectos más amplios, mientras que en otras se trata de propuestas creativas autónomas. La exposición recoge una amplia representación de estas producciones, entre ellas “Forever”, “Twice Told Tales” o “Steal This Book”.

Numerosas ediciones han surgido de plataformas editoriales promovidas por artistas. Es el caso, por ejemplo, del Proyecto Alias, en cuyo seno se publican textos considerados de referencia en el ámbito del arte contemporáneo que nunca antes habían sido traducidos o se encontraban descatalogados.