Isidro ESNAOLA
DONOSTIA
E

El futuro de la televisión pública ocupa y preocupa a la sociedad vasca

El debate sobre EiTB ha dejado un amplio abanico de cuestiones para la reflexión. La veracidad de la información, la despolitización del ente, otro modelo de gobernanza, contenidos en clave de país y su relación con el sector audiovisual han sido algunos de los tema esbozados. Hay consenso en priorizar el euskara, otra cosa es cómo se entiende.

Las respuestas a la pregunta planteada por GARA y NAIZ para el debate sobre EiTB han tocado aspectos muy diferentes del tema, dejando un amplio panorama de cuestiones para la reflexión. ¿Para qué se necesita una televisión pública? Fue la pregunta que se propuso para abrir el debate. Las aportaciones publicadas en GARA se han enriquecido con las reflexiones e inquietudes que algunos lectores han dejado también en NAIZ.

Los asuntos que más preocupan a los lectores parecen ser, además del uso del euskara y de los medios que se dedican a la promoción de la lengua nacional, aquellos relacionados con la información y los contenidos que ofrece EiTB. A esa cuestión dedicó su artículo el veterano periodista del ente Luis Mendizabal, en el que reflexionaba sobre la manipulación informativa. La necesidad de ofrecer información veraz fue una inquietud compartida también por la licenciada en Ciencias de la Información Concha Aretxaga, que se centró más en los cambios que necesita la gobernanza del ente publico.

EiTB levanta pasiones y tal vez por ello la lingüista Rosa Miren Pagola señalaba en su aportación que EiTB es muchas veces blanco de críticas que adolecen de la debida imparcialidad.

La politización del ente

Unida a la manipulación informativa y la gobernanza, la preocupación por la politización del ente es manifiesta. El filósofo y antropólogo Andeka Larrea consideraba la despolitización como un aspecto clave para pasar a la acción. A su juicio, el diagnóstico hace tiempo que se conoce y ahora lo que se necesitan son hechos.

Otra propuesta de Larrea era que EiTB se centrarse en la producción propia, ahora prácticamente abandonada. A esa perspectiva, el director de Hamaika Telebista, Iñaki Uria, añadía la necesidad de que el ente, en su actuación como parte del sector público vasco, debe ir más allá y tomar en consideración a todo el sector audiovisual vasco en su conjunto.

Unida a esa reflexión, el periodista Fermin Munarriz abogaba en su artículo por dejar de lado competencias estériles con grupos de comunicación del Estado y empezar a pensar y a actuar en clave de país. Y desde esa perspectiva consideraba que los contenidos deben trabajarse con criterio de país.

Una cuestión que también recogía en su artículo el profesor de la UPV Josu Amezaga, que resaltaba que son precisamente los objetivos de fomento de la participación política y la cultura vasca los que imprimen ese carácter público a la televisión.

Contexto de cambio

Los cambios tecnológicos, la irrupción de potentes plataformas audiovisuales, así como otros cambios que apenas se vislumbran, proyectan la necesidad de formular con urgencia una estrategia audiovisual coherente a medio plazo. Es el reto que planteó Garazi Goia hace un par de meses en un artículo periodístico y que recogía Iñaki Uria en su aportación. Un desafío de envergadura para el que no queda tiempo que perder.

Euskarari lehentasuna ematean bat datoz parte hartzaileak

Eztabaidan parte hartu dutenen artean adostasun orokorra dago euskarak lehentasunezko tratamendua izan behar duela telebista publikoan. Euskararekin lotuta ikusten dute denek EiTBren etorkizuna. Are gehiago, testuinguru berrian; plataforma erraldoiak (Netflix eta halakoak) ikus-entzunezkoen esparrua monopolizatzen ari diren garaiotan telebista publikoaren gainbalio nagusia euskara izango dela aipatu dute. Etorkizuneko edozein plangintzaren abiapuntuan euskara ikusten dutela azpimarratu dute parte hartzaile batzuek eta ekarpen guztietan euskarak zerbitzu publikoan duen garrantzia adierazi da modu batean edo bestean. Dena den, ideia orokor horren atzean, lehentasuna emate hori modu ezberdinetan ulertzen dela sumatzen da.I. E.

Honi buruzko guztia: E