Natxo MATXIN
FÚTBOL SALA

Aspil arrasa al líder y jugará el play-off por el título

La escuadra ribera gana por primera vez a Inter y lo hace de forma contundente

ASPIL VIDAL 7

INTER MOVISTAR 2


Partido histórico el que se vivió en el Ciudad de Tutera, donde Aspil Vidal no solo ganó por primera vez en su historia a Inter Movistar, sino que borró de la cancha al actual campeón, en una memorable segunda parte de los de José Lucas Mena “Pato”. La escuadra ribera fraguó su inédito triunfo en la gran actuación bajo palos de Gus –20 paradas– y un juego coral basado en la presión, disputa de cada pelota y acierto anotador.

La fase decisiva del choque se desarrolló en el cuarto de hora posterior al descanso, durante el cual Ribera Navarra barrió de la pista a los madrileños con un parcial de 5-0 inapelable, fruto de la velocidad en las transiciones de los locales, que fueron un auténtico cuchillo en la defensa de mantequilla de los de Jesús Velasco, a los que les aguarda en breve la final four europea y de la Copa del Rey, inmersos en una crisis de juego y resultados.

Avalancha naranja

La dupla argentina –Tripodi y Lemine–, bien secundada por un Javivi desequilibrante, ejercieron de ejecutores de un triunfo que pudo ser bastante mayor. La avalancha naranja durante ese intervalo de juego será un recuerdo permanente en el imaginario de los aficionados riberos, que disfrutaron de lo lindo con los suyos.

Bastante más igualada transcurrió la primera mitad, con un Inter que logró inaugurar el marcador, pero que contó con una reacción inmediata de los anfitriones, una eficiencia ofensiva fuera de toda duda y la aportación esencial de las intervenciones de Gus.

La engrasada maquinaria de Pato, que llega en plena forma física al momento decisivo de la temporada, se ubica de momento en la séptima posición, pero incluso pudo optar por la sexta, ya que Jaén se las vio y se las deseó para remontar en La Salobreja ante O´Parrulo, que ganaba 1-3 al descanso.

Xota necesita un punto ante el Levante

A Osasuna Magna le basta con que sume un punto ante el Levante el próximo sábado para hacerse con la tercera posición de la fase regular liguera. Los de Imanol Arregi disponen de la ventaja de tener mejor gol average particular con Inter y Palma –igualó a tres en la cancha de El Pozo Murcia–, en caso de empate con cualquiera de ellos.

Lo cierto es que el conjunto irurtzundarra lo pasó bastante peor de lo esperado en su visita al acuciado Segovia –trágico encuentro en la última jornada en Valdepeñas–, pues desde el inicio de la segunda parte marchó por detrás en el marcador y solo en el último minuto logró igualar la contienda con los goles de Rafa Usín y Dani Saldise (4-4).

Xota comenzó mandando en el electrónico con una tempranera diana de Araça, pero la necesidad de los locales se impuso sobre los navarros, que vieron cómo el Naturpellet les igualaba en el luminoso y luego se ponía por delante, hasta colocarse primero con un 3-1 y después con un 4-2 al que llegaron al tramo final para reaccionar in extremis. N.M.