EH Bildu une dos modelos que molestan a la derecha española

Queriendo o sin querer, EH Bildu cerró su campaña electoral en dos ciudades que muestran modelos de convivencia que molestan a la derecha española. Por la mañana, buena parte de sus candidatos se reunieron en Gasteiz, la ciudad en la que el movimiento social y vecinal consiguió en 2005 que la mayoría de concejales (excepto el PSE) se unieran contra la xenofobia representada por Javier Maroto y lo desalojaran del poder municipal gracias a la generosidad de Miren Larrion, la segunda más votada, que cedió la Alcaldía al tercero, el jeltzale Gorka Urtaran. Por la tarde, la cita fue en Errenteria, donde su actual alcalde, Julen Mendoza, ha sabido aunar el trabajo de todos los partidos para avanzar en la defensa común de la memoria inclusiva y de todos los derechos para todas las personas. Errenteria, el municipio de todo el Estado que más invierte en servicios sociales, según el estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
En Gasteiz la batalla electoral sigue estando en términos parecidos a los de 2015, porque el último escaño se disputa entre Javier Maroto, del PP, e Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu. Arnaldo Otegi habló de esta pugna en términos de «justicia poética».
En Errenteria, subrayó la importancia, aún mayor ante la ola involucionista, de «tomar nuestras propias decisiones en todos los ámbitos», para garantizar los derechos de la ciudadanía. «No podemos seguir echando la moneda al aire a ver si sale cara», porque «eso significa supeditar nuestros derechos a las decisiones que pueda tomar Madrid».
Durante su intervención en el acto de cierre de campaña, en el que también tomaron la palabra Bel Pozueta y el alcalde Mendoza, Otegi puso en valor la amplia alianza con otras fuerzas soberanistas, muro «capaz de frenar el trifachito» y «poner en vías de solución» los conflictos nacionales de Euskal Herria y Catalunya. «Hemos pactado un programa y con más de un millón de votos vamos a ser determinantes», afirmó.
Movilización y voto
Horas antes, Otegi llamó en Gasteiz a la movilización y el voto. Advirtió del riesgo del triunfo del autoritarismo, al que contrapone los valores de la izquierda feminista y soberanista.
Acompañado de Iñaki Ruiz de Pinedo, Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Oskar Matute y varios candidatos al Senado, presentó a EH Bildu como la fuerza de izquierda que contrapone sus «valores alternativos» a la ola de autoritarismo que se extiende en Europa y todo el mundo. «Frente a la misoginia EH Bildu defiende el feminismo; frente al 155, el derecho de autodeterminación; y frente al neoliberalismo, políticas sociales progresistas». Defendió mirar al futuro y no al pasado para lograr «una república de iguales». Recordó que «nosotros decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos».
Explicó que «este es un país de trabajadores», que durante esta campaña EH Bildu ha trabajado mucho y seguirá haciéndolo después porque es una tarea que nunca se acaba. Por ello, llamó «sin perder la sonrisa» a la movilización y el voto el domingo, cuando espera recoger «el fruto del trabajo bien hecho».

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
