Joseba VIVANCO

«Queremos ganar siempre, pero damos lo que damos»

Gaizka Garitano hizo una invitación a mirar hoy el punto logrado ayer y hacerlo con otros ojos, con los suyos. «Con este empate no estás contento, pero mañana a la mañana lo valoras, nos hubiera gustado ganar pero mañana voy a valorar el empate, valorar esa distancia mantenida con un rival directo». Sabedor como es de que se está cuestionando el fútbol de su equipo pese a la posición clasificatoria, el de Derio no perdió oportunidad de recordar de dónde venimos. Interpelado por si tiene la necesidad de reivindicarse, el vizcaino dijo que no le gusta entrar en ese juego, pero al menos «una vez al mes digo que estos equipos estaban allá arriba del todo y ahora estamos por encima de todos los que estaban por encima. Creo que alguna cosa se hace bien», al final se reivindicó.

Garitano se sintió algo molesto al ser preguntado por la oportunidad perdida que significa el empate ante el Alavés, cuando la victoria hubiera casi asegurado la séptima plaza. «Si hubiéramos ganado estaríamos a seis puntos, y si ganamos y ganamos y esto dura un mes más, ganamos la Liga... Pero somos el Athletic y ni el Madrid ni el Barcelona, ni el Atlético, ¿si lo que queremos es ganar todos los domingos? sí, pero damos lo que damos. Hoy hemos empatado, pues joder, sufriendo a ratos, otras disfrutando, otras... Lo hemos intentado, no estamos contentos, pero porque no hayamos ganado en casa porque ganamos siempre es porque hay un rival enfrente también, que todo el año ha estado por encima del Athletic y ahora por debajo», se explayó el técnico. «Jugamos contra un equipo que cuando yo lo cogí estábamos en descenso y estos en Champions y ahora... ¿Tenemos que ganar 3-0 al Alaves? No es fácil, tenemos un rival enfrente que lleva todo el año arriba...», reiteró.

En cualquier caso admitió que «hoy se ha perdido una oportunidad, de dejarles a seis puntos, pero –insistió en su mensaje Garitano– hay que valorar los puntos en su justa medida».

Garitano cree justo el empate

Respecto al encuentro en sí, el entrenador rojiblanco explicó que «jugamos contra un equipo muy físico y fuerte, que en esa primera media hora ha ganado más disputas, aunque el problema estaba en que perdíamos el balón. En el segundo tiempo hemos ganado más duelos y hemos estado mejor, hemos entrado mejor, más intensos, hemos cogido más balón, pero al contrario hay que darle valor».

Un empate que «pienso ha sido justo, las estadísticas han sido igualadas, quitando la posesión, y por las fases del partido, es lo justo». Ni siquiera se lamentó de la rapidez con la que el Alavés empató. «La sensación no era tampoco de que podíamos ponernos por delante porque ellos estaban mejor, pero también luego, fruto del juego en la segunda mitad, hay balones que por un centímetro no hemos remachado. Ahí nos hemos parecido más a nuestra buena versión y el Alavés ha sufrido», ponderó.

En esa misma línea habló el autor del gol, Beñat, al explicar que «ha sido un partido disputado. Nos ha costado entrar en el partido, pero aún así hemos hecho ocasiones, hemos tenido el partido para ganar pero al final creo que ha sido justo el empate». Lamentando la oportunidad perdida, sí asumió que «si no se podía ganar, el empate era bueno porque es ante un rival muy directo con el que nos jugamos el séptimo puesto».

Su compañero Unai Núñez reconocía que «hemos empezado flojitos y luego hemos ido espabilando. Hemos tenido la mala suerte del empate antes del descanso y esa es algo a mejorar, el balón parado. Luego, en la segunda parte, no hemos tenido suerte de que nos entren».

Respecto a cómo llega el equipo a falta de las tres últimas jornadas, Gaizka Garitano admitió que «tenemos que recuperar jugadores, gente que ha estado jugando, a ver si los recuperamos y nos dan más opciones. Otros, como De Marcos, están jugando justitos, con molestias, Williams lleva tres partidos en una semana, pero llegamos bien y vamos a recuperar gente». Próxima cita, Valladolid, donde habrá que hacerlo mejor o tener la suerte de Leganés.

 

Declaraciones

«He tenido muchos córners y muchas faltas que no han terminado en nada y al primero que jode no poner el balón bien a los compañeros es a mí»

Beñat ETXEBARRIA

Jugador

«Nosotros queremos entrar en Europa más que nadie»

Unai NÚÑEZ

Jugador