Joseba ITURRIA
REAL

Zubieta ha ofrecido soluciones a los errores en la planificación

Imanol ha encajado con su plantilla, Aihen se ha ganado el lateral izquierdo, Barrenetxea es el recambio de Januzaj y Sangalli va a más.

La victoria contra el Getafe sirvió para confirmar que Zubieta siempre responde y, en un momento crítico y con cinco bajas muy importantes, fue capaz de ganar con un cuerpo técnico y siete jugadores en el once titular formados en la cantera.

El partido demostró además que Zubieta ha ofrecido soluciones a todos los errores en la planificación de la temporada. Un tándem de la casa conjuntado como el que forman Imanol y Mikel Labaka ha sustituido al heterogéneo que formaron Asier Garitano y Rubén de la Barrera, que no encajaron ni entre ellos ni con la plantilla. Más allá de que los resultados sean mejores, con 25 puntos en 18 partidos a pesar de las bajas por los 19 en los 17 con el anterior cuerpo técnico, lo más importante es que la Real es fiel al estilo de juego en el que creen los jugadores.

Imanol ha dado continuidad al esquema más utilizado por Eusebio y al mismo estilo de juego de intentar sacar el balón desde atrás y presionar arriba y cuando ha intentado cambiarlo con un juego más directo ante el Eibar se constató el error.

Aihen y Barrenetxea

Imanol ha conseguido conectar con los jugadores, ha dado continuidad al estilo de juego con el que se sienten más cómodos y ha conseguido resultados buenos a pesar de la mala racha provocada por las bajas, pero se ha equivocado al insistir con Theo y Sandro hasta que la situación se complicó demasiado.

Aihen Muñoz ha mejorado el nivel en el lateral izquierdo que se quiso reforzar con Theo y Ander Barrenetxea ha demostrado a sus 17 años que es el mejor recambio para un jugador de las características de Januzaj. La pena es que el técnico oriotarra no aprovechara los últimos diez partidos de Liga para dejar de contar con los cedidos y darles el máximo de minutos para que cojan más experiencia.

Tampoco se ha podido ver a Jon Bautista en los partidos que no ha jugado Willian José para que pudiera demostrar que tiene un sitio en la plantilla como recambio del brasileño. Porque con la situación holgada que tenía la Real y las bajas lo mejor era dar partidos a los jugadores que tienen contrato en el club para poder tener más información a la hora de decidir.

En esa línea los últimos partidos han demostrado que Juanmi, Pardo y Luca Sangalli tienen nivel para jugar en la Real, aunque en el puesto en el que juega el donostiarra haría falta otro jugador de unas características diferentes a las de Merino. Zubieta también ofrece ahí un recambio para el futuro con Roberto López y quizás estos partidos deben servir, tras asegurar la permanencia del Sanse, para ver su respuesta. El rendimiento de los nueve jugadores del filial que han debutado permite pensar que la Real no tiene que mirar tanto al mercado, sino quedarse con los mejores jugadores que tienen contrato.

Aunque los lesionados mejoran y Diego Llorente completó el entrenamiento de ayer, Illarramendi hizo casi todo y Zubeldia, Januzaj y Zurutuza ya tocaron balón, hay que aprovechar los tres partidos que quedan para dar oportunidades y quedar lo más arriba posible en la tabla.

 

Presentado el Torneo Elkarrion de mañana en Zubieta

Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, Patricia Ayo, responsable del Servicio de Apoyo a las Familias de Atzegi, y Luki Iriarte, máximo responsable del fútbol base de la Real, presentaron ayer en Zubieta la quinta edición del Torneo Elkarrion que tendrá lugar mañana desde las 10:00 en Zubieta. Participarán alrededor de 130 chavales, la mitad de Atzegi, unos 35 del juvenil y del filial femenino de la Real y otros 35 del Intxaurdi y Goierri Berri femeninos y del Ordizia y del Ostadar masculinos.

Jugarán repartidos en equipos de cuatro jugadores que competirán en partidos de dos tiempos de ocho minutos en los que la única norma es que en todo momento debe haber dos chavales de Atzegi en el campo. Jugarán divididos en dos categorías en función de las deficiencias de los jugadores de Atzegi y, tras las semifinales, las finales se disputarán a las 12:30 y a las 13:00.

Es la quinta edición en la que se disputa este torneo y la tercera en la que participan jugadores de los clubes convenidos. La novedad llegará porque por vez primera habrá un trofeo al mejor compañero que llevará el nombre de Jon Andoni Bakerin, jugador de Atzegi fallecido este invierno y que había participado en las ediciones anteriores.

Andoni Iraola destacó que mañana tendrá lugar en Zubieta «una fiesta del fútbol, del deporte y de la inclusión. Es un torneo que rompe barreras. Es una de las mañanas más bonitas que se viven en Zubieta por el ambiente, la manera en la que se han implicado, la complicidad que se genera entre diferentes por compartir espacios».

Luki Iriarte también destacó que dentro de la formación de los jugadores de la cantera es importante que participen en este tipo de actividades y Patricia Ayo agradeció el apoyo de la Real y de los voluntarios que ayudan a organizar el Torneo.

Iraola enmarcó el torneo de mañana en una línea de colaboración con Atzegi que incluye la formación del equipo que compite en la Liga Genuine y que también permite desarrollar el proyecto de reciclaje de las cáscaras de pipas que se consumen en Anoeta.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL