Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Francia se encontrará con la mejor Miedema

Los 22 goles de la holandesa, fundamentales en el título de Liga conquistado por el Arsenal.

Doce años después de convertirse en el único ganador británico de la Champions League –todavía Copa Femenina de la UEFA por aquel entonces– y siete después de su último título de Liga, el que fuera gran dominador del fútbol inglés en el inicio de siglo, vuelve a proclamarse campeón. A una jornada de que concluya la WSL, la goleada ante el Liverpool (5-1) asegura la ventaja del Arsenal sobre un Manchester City al que precisamente recibirá en Meadow Park en el último partido de la temporada, con todos los billetes vendidos desde hace más de una semana.

No son poca las virtudes, empezando por su solvencia defensiva, del equipo de Joe Montemurro. No hay más que ver la superioridad que ha mostrado en una competición cada vez más exigente como es la WSL: si gana en la última jornada, acabará con siete puntos de ventaja sobre el City y al menos el doble sobre Chelsea –que ni siquiera se ha clasificado para disputar la Champions– y Birmingham. Pero si hay que personalizar su éxito, la figura del año es, sin duda, Vivianne Miedema.

Un tercio de los 69 goles que han llevado su firma, bien en la ejecución (22), bien en la asistencia (11), lo que le convierten en la mejor delantera del campeonato. Un logro que había alcanzado con el Heerenven, con sólo 18 años, en la BeNe League y que repitió hace dos años en la Champions League, con la camiseta del Bayern, cuando encabezó la tabla de goleadoras del torneo con Zsaett Jakabfi.

Presagio

Quizá pueda tomárselo como un buen presagio porque un par de meses después de hacerse con el galardón –en lo colectivo no le fue tan bien y su equipo, que acabó el curso en blanco, cayó en cuartos de Champions–, vivía el mejor verano de su vida: el de la primera Eurocopa organizada y ganada por Holanda. Miedema, además de colgarse el oro acabó el torneo como segunda mejor goleadora con cuatro tantos, entre ellos el que le hizo a Dinamarca en la final.

Esta vez es el Mundial el que le espera, aunque sea por los pelos después de que Holanda se clasificara para la cita en la repesca, y Miedema llega con galardones individuales, el título de Liga y el regreso a Champions asegurado bajo el brazo. A falta de Hegerberg, Pajor o Harder, el Mundial podrá disfrutar a partir de junio con la mejor Miedema.

Breves

Jornada. La última. Será el domingo, unificada y con el título y los dos descensos en juego. La Real recibe a un Atlético (13.00, Gol) al que le vale un punto para proclamarse campeón. El Athletic visita a un Madrid (13.00, Vamos) que debe ganar y esperar para saber si se salva.

Play-off. Osasuna cayó ante el Santa Teresa (1-0) en la ida de la primera eliminatoria. La vuelta se disputa el domingo en el Sadar (12.00). Los socios, que deben retirar forzosamente sus entradas, hasta seis, antes del viernes, pagarán tres euros; el resto del público, cinco. Los marcadores también fueron ajustados en el resto de partidos: Tacón, 1 - Zaragoza, 1; Alhama, 0 - Deportivo, 1; y Femarguín, 2 - Juan Grande, 0.

Renovaciones. Núria Mendoza se une a la lista de renovaciones de la Real y firma por un año más. El Barcelona se asegura un bloque de tacada: Mapi León, Leila, Alexia, Mariona y Vicky Losada han renovado hasta 2022.

EH Kopa. Ya está en marcha la novena edición. En el primer partido, Mulier se impuso a Berriozar (4-1). Hoy se disputan otros dos partidos: Oiartzun-Añorga (12.00) y Genets-Aviron (17.00). El domingo se enfrentan Bizkerre y San Ignacio (17.00).

Francia. La goleada al Dijon asegura al Olympique su 13ª Liga consecutiva a una jornada del final. El próximo miércoles disputa la final de Copa con el Lille y el 18 de mayo, la de Champions con el Barcelona.

Alemania. El Wolfsburgo, al que el domingo le basta un empate con el Hoffenheim para adjudicarse la Bundesliga, disputa hoy la final de la Pokal con el Friburgo. El Bayern, al que sólo una carambola daría la Liga, tiene la segunda plaza asegurada.

Italia. Doblete para la Juventus, que se impuso en la final de Copa a la Fiorentina (2-1). Ambos serán también los representantes italianos en la próxima Champions.

Suecia. Primer titulo del año en juego. Goteborg y Kristiansand disputan hoy la final de Copa.