Ibai AZPARREN
IRUÑEA
TRAS LAS ELECCIONES ESTATALES

El voto del extranjero confirma la pérdida del escaño de Maroto

El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se llevó a cabo ayer no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado la pérdida del escaño al que optaba Javier Maroto (PP) en favor de Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu). Tampoco en Nafarroa ha provocado cambio alguno al confirmarse el segundo diputado para el PSN.

En una noche electoral fatídica para el PP, EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96%), logró el domingo el cuarto diputado por Araba con 383 sufragios de diferencia sobre el Maroto, que obtuvo 24.304 votos (13,75%). Ayer se celebró el recuento de los votos de los residentes en el extranjero y fuentes de varias formaciones políticas citadas por Efe señalaron que el recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños.

De estos votos, 59 fueron para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV obtuvo 97, el PSE, 123, Elkarrekin Podemos, 123, Ciudadanos, 43 y Vox, 21. El resto fueron para otros partidos. Así, con estos resultados, los cuatro diputados elegidos por Araba son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE), Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu). El PP se queda sin representación y como quinta formación política en este herrialde en número de votos, constatando así su descalabro, y la caída de Maroto.

Descalabro porque el PP se partió por la mitad al perder 3,6 millones de votos (70.000 en la CAV) y 71 diputados en el Congreso español con Maroto como director de campaña. Por si fuera poco, su presidente, Pablo Casado, no tardó en señalarle como responsable del desastre electoral e hizo rodar su cabeza en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Estaba previsto que Javier Maroto dirigiera también las campañas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que confluyen el 26 de mayo. No obstante, Casado anunció el martes que esa labor recaerá ahora en Cuca Gamarra y en Isabel García Tejerina.

Tras la reunión, el propio Casado señaló en Twitter que Maroto «ha sido, es y seguirá siendo una persona de mi absoluta confianza en la dirección nacional del PP», añadiendo que desde el martes «tiene el mandato del comité ejecutivo para reforzar nuestra estructura territorial en toda España».

No obstante, habrá que ver qué sucede con su cargo de vicesecretario de Organización cuando pasen las elecciones del 26 de mayo y el PP tenga que afrontar una reorganización interna tanto por motivos políticos como económicos.

El PSN mantiene el escaño

En Nafarroa, que junto a Araba fue el único herrialde de Hego Euskal Herria del que se supo el resultado del voto proveniente del extranjero, el quinto diputado es para el PSN-PSOE.

Durante la noche electoral, PSN-PSOE y EH Bildu estuvieron disputándose el quinto diputado en Nafarroa por pequeños márgenes, incluso de solo 24 votos en algún momento, aunque finalmente el escaño fue para la primera formación por algo más de 400 votos.

El resultado electoral del domingo fue de dos diputados para Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), dos para el PSN-PSOE y uno para Unidas Podemos. El escrutinio de los 1.543 votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) otorgó otros 507 votos a Navarra Suma, 377 al PSN-PSOE, 234 a Unidas Podemos, 119 a EH Bildu, 97 a Geroa Bai y 133 a Vox, entre otras candidaturas. También hubo cuatro votos nulos y siete en blanco.

El domingo, la candidata Bel Pozueta compareció en la sede de la coalición soberanista en Iruñea al filo de la medianoche para remarcar que «pensaban que no lo íbamos a conseguir, que se iba para atrás, pero hemos visto que esto es imparable, que somos capaces de hacer mucho más de lo que se piensan». La candidata se mostró satisfecha con los resultados pese a no obtener representación en Nafarroa. Y es que EH Bildu mejoró los resultados respecto a 2016, cuando logró un 9,36% de los votos. El domingo lograba el 12,77%, 15.000 votos más.

«Ya tenemos en mente el Ayuntamiento, el Parlamento, que es la política real, la del pueblo», concluyó Pozueta.