A. G.
BALONCESTO - EUROLIGA

La Final Four más turca tras clasificarse el Efes

Anadolu Efes le ganó el partido de desempate al Barça por 80-71 y es el último equipo clasificado para la Final Four de Gasteiz. Será la edición más turca de todas, hasta el punto de que Fenerbahçe y Efes se enfrentarán en una de las semifinales, mientras que CSKA de Moscú y Real Madrid pugnarán por la otra plaza para la finalísima.

«Todos los turcos debiéramos sentirnos orgullosos de tener a dos equipos en lo más alto de Europa. Hemos superado a un Barça que jamás se ha rendido y que también hay que felicitar», se congratulaba tras el partido un Ergin Ataman que, amén de superar a la escuadra culé, ha acabado con la sequía de un Anadolu Efes que faltaba de la Final Four desde el año 2000.

Micic cambia la película

Sin embargo, durante los 15 primeros minutos fue el Barça quien dominó el partido. El dúo compuesto por Ribas y Tomic causaba estragos, y si la defensa otomana se cerraba, la respuesta blaugrana consistía en sacar el balón y martillear desde el lanzamiento de tres.

Los de Ataman no conseguían meter balones dentro, pero sí contestaban a golpe de triple, siendo Larkin, Moerman, Anderson y Beaubois los encargados de contener la avalancha azulgrana.

Pero la película cambió cuando Vasilije Micic entró en escena. El base serbio acabó con 10 puntos y 10 asistencias, logrando que sus compañeros lanzaran solos y que el balón fluyera. De su mano, Efes pasó de caer 28-35 a adelantarse 40-39, antes de llegar el descanso con un 47-42 en el luminoso.

La segunda mitad decayó en anotación, fruto de las defensas, el cansancio y las malas decisiones. En ese sentido, los locales tomaron más decisiones acertadas, pero el Barça se agarró al partido, llegándose al cuarto final con 61-57. No obstante, los de Ataman arrancaban con un parcial de 7-0 que parecía decantar el partido. Efes llegó a ponerse 70-59, pero el Barça remontó hasta ponerse 75-71 en el último minuto.

Todo se decidió en dos acciones. Primero, una mano de Krunislav Simon para robar un balón, y después un triple de Moerman –18 puntos, igual que Larkin–, para certificar el triunfo del Efes.